¿Quiénes son ‘Los Maracuchos’, la banda que asesinaba y embolsaba a sus víctimas?

Al menos siete de los 23 cuerpos abandonados en distintas zonas de Bogotá habrían sido asesinados por esta estructura criminal.


Noticias RCN

septiembre 13 de 2022
10:16 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

‘Los Maracuchos’ son una de las organizaciones transnacionales que sería la responsable de atroces crímenes perpetrados en la ciudad de Bogotá. Las autoridades han precisado que al menos siete de los 23 cuerpos hallados con tortura y desmembrados habrían muerto a manos de los miembros de esta banda.

El cabecilla de esta estructura criminal fue identificado como alias Leo, de nacionalidad colombiana, quien tenía antecedentes por tráfico de estupefacientes, hurto agravado y violación de datos personales. Además, para su centro de operaciones trabajaban otras dos personas que serían su mano derecha

Se trata de alias La Mona, encargada de la dosificación de la droga, quien tenía a su cargo a ocho personas, entre ellas, mujeres de nacionalidad extranjera. Asimismo, a alias Lobo, quien se encargaba de coordinar a los sicarios que perpetraban los abominables crímenes y torturas en el corazón de Bogotá. Para este sujeto trabajaban al menos seis homicidas.

En contexto: Capturan a Los Maracuchos, una de las nueve bandas que desató la guerra en Bogotá

¿Cómo operaban ‘Los Maracuchos’?

Estos criminales tenían su centro de operaciones en la localidad de Mártires y Teusaquillo. A esta organización criminal denominada ‘Los Maracuchos’ se le atribuyen nueve homicidios, cinco de ellos hallados en bolsas y lonas, además de otros cuatro sicariatos, entre enero y agosto de 2022.

La mayoría de estos crímenes eran perpetrados con objetos contundentes y uso de arma blanca.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López, se pronunció tras la captura de al menos 10 integrantes de esta banda relacionada con estos asesinatos:

“En Bogotá no aceptamos vendettas y ajusticiamientos entre criminales. Esta banda Los Maracuchos, con el ‘Tren de Aragua’ y otra organización, que nos reservamos su nombre porque está en investigación, son las que han estado disputándose las rentas del crimen en Bogotá”.

Vea también: Embolsados, el crimen con el que las bandas estarían disputando el poder en Bogotá

Capturan 10 miembros de 'Los Maracuchos'

a Policía y la Fiscalía lograron culminar una investigación de siete meses que dio como resultado un golpe contundente a esta peligrosa organización. Se capturó a diez integrantes de Los Maracuchos, otros cinco se fugaron buscando la frontera con Venezuela. Son responsables de 7 de los 23 embolsados abandonados en Bogotá.

“Los Maracuchos, una de las tres organizaciones criminales que ha estado produciendo vendettas criminales, casos horripilantes, espantosos, de personas asesinadas y abandonadas en vía pública; ha sido capturada, ha sido judicializada, diez de sus miembros, otros cinco se ha expedido orden azul de la Interpol para que se les persiga en Venezuela”, sostuvo la alcaldesa Claudia López.

La captura de la organización se dio luego de siete meses de investigación. Operaba principalmente en el barrio Santa Fe, localidad de Los Mártires, centro de la ciudad. La alcaldesa indicó que entre los capturados se encuentra alias Leo, un colombiano que sería el jefe de la banda. 

“Diez personas capturadas, siete de ellas fueron capturadas por orden judicial y tres en flagrancia en diferentes allanamientos (…) sabemos que cinco integrantes de esa banda huyeron a Venezuela”.

Lea además: Confirman casas de piques en concurridas zonas de Bogotá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias En Colombia

Pese a incremento en las lluvias, Ideam advierte que podría haber un fenómeno de El Niño en el segundo semestre de 2026

Fuerza Aérea Colombiana

Críticas al presidente Petro por mencionar que el avión militar accidentado era chatarra

Asesinatos en Colombia

Por intentar separar una pelea de pareja, dos mujeres fueron atacadas a tiros en Medellín: una murió

Otras Noticias

Dólar

¿Sorpresivo? Cambio CLAVE en el precio del dólar en Colombia hoy 25 de marzo de 2026

Descubra el precio exacto con el que el dólar abrió en Colombia hoy 25 de marzo de 2026.

Miami

Reacción viral de Sabalenka al probar famoso ‘perro caliente’ de $370.000

Aryna Sabalenka se hizo viral en las últimas horas al probar el famoso perro caliente de caviar que supera los 100 dólares.


Conmovedor: hija de Yeison Jiménez reveló, EN VIDEO, uno de los últimos momentos que vivió junto a su papá

Estados Unidos pone dura medida en las visas contra viajeros colombianos: esta es la razón

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026