Racionamiento de agua en Bogotá ¿Qué pasará con colegios y hospitales con esta medida?

Esta medida se ha tomado debido a la crisis que se vive por los embalses de Chingaza, Tibitoc y el Sur.


Así funcionarán los colegios y hospitales durante el racionamiento en Bogotá
Foto: Freepik

Noticias RCN

abril 08 de 2024
02:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hace algunos días, desde la alcaldía de Bogotá se anunció que se tomarían medidas en cuanto al racionamiento de agua por la crisis que se vive en los embalses de Chingaza, Tibitoc y el Sur. 

Bajo este panorama, fue este lunes que el alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán, dio a conocer cómo será la medida del racionamiento de este servicio en las distintas localidades, las cuales se verán afectadas en algunos días. 

Mire aquí: Hasta cuándo va el racionamiento de agua en Bogotá y otras dudas sobre la medida

Entre las medidas restrictivas y pedagógicas anunciadas por el mandatario se estipuló una restricción en el consumo en 2.0 m³/s, lo que equivale al 11% de la demanda total de la ciudad. Para eso se dividirá la capital y los municipios en 9 sectores de restricción que serán alternados diariamente.

Como lo anuncio el alcalde, el racionamiento iniciará el jueves 11 de abril a las 8 de la mañana con una restricción que será por 24 horas en cada uno de los sectores. 

¿Cómo será la medida de racionamiento en colegios y hospitales? 

Ahora bien, la gran duda que surge es: ¿Se suspenderán las clases en colegios o el funcionamiento de los centros médicos? ¿Habrá alguna excepción? 

Para dar un poco más de claridad, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático dio un parte de tranquilidad con relación a los colegios y hospitales en la capital.

De acuerdo a lo informado, la entidad ha diseñado un esquema de apoyo para que los niños no pierdan clases y los hospitales sigan funcionando. 

Le puede interesar: Nuevos problemas para La Guajira: el director de la UNGRD reveló información nueva de los tanques adquiridos

En caso de que las reservas de las instituciones educativas y centros médicos se acaben, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático dispondrá de tanques de suministro de agua potable, todo con el fin de abastecer estos recintos durante la jornada. 

Así se distribuirá el racionamiento por localidades

  • La zona del día 1 comprende barrios en 10 localidades; Antonio Nariño (23 barrios), Barrios Unidos (53), Chapinero (18), Los Mártires (22), Puente Aranda (69), Rafael Uribe Uribe (28), Santa Fe (1), Teusaquillo (52), Tunjuelito (4) y Usaquén (16).
  • La zona del día 2 incluye barrios en dos localidades y un punto de suministro así: Engativá (290 barrios) y Fontibón (21), y el punto de suministro de ESP Aguas La Sabana (Zona Industrial Cota).
  • La zona del día 3 tiene barrios en tres localidades repartidos en: Barrios Unidos (13 barrios), Suba (478) y Usaquén (119).
  • En la zona del día 4 se organizaron barrios en cinco localidades: Bosa (397 barrios), Ciudad Bolívar (113), Kennedy (45), Puente Aranda (6) y Tunjuelito (32).
  • La zona del día 5 contiene barrios en seis localidades: Ciudad Bolívar (154 barrios), Rafael Uribe Uribe (154), San Cristóbal (215), Santa Fe (30) y Tunjuelito (1).
  • La zona del día 6 comprende una localidad: Suba (335 barrios); el municipio de Soacha (617 barrios) e incluye el punto de suministro ESP EMAR.
  • La zona del día 7 incluye los puntos de suministro de los municipios de Funza, Madrid y Mosquera; y barrios de las localidades de Fontibón (173) y Kennedy (42).
  • En la zona del día 8 se establecieron barrios en nueve localidades y los puntos de suministro de La Calera y Arboretto. Las localidades son: Antonio Nariño (6), Bosa (17), Chapinero (78), Kennedy (282), Los Mártires (2), Rafel Uribe Uribe (9), San Cristóbal (61), Santa Fe (35) y Usaquén )65).
  • La zona del día 9 está comprendida por barrios en dos localidades: Usaquén (65) y Suba (12); y los puntos de suministro: Chía, Cajicá, Cojardín, Sopó (2), Tocancipá y Gachancipá - ESP Acuapolis.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Asesinatos en Colombia

Él es alias ‘Satanás’, temido responsable de un triple homicidio en Antioquia

Bogotá

Racionamiento de Agua: Turno 2 durante el 23 de junio del 2024

Bogotá

Mujeres que sufrieron violencia denuncian estar siendo revictimizadas por las autoridades

Otras Noticias

Copa América 2024

Selección Colombia, a romper su paridad contra Paraguay por Copa América: historial igualado

La Selección Colombia debutará contra la escuadra 'guaraní' y va en busca de un buen resultado para arrancar con el 'pie derecho' la Copa América 2024.

Gaza

Militares israelíes ataron a palestino herido al capó de un vehículo militar en Cisjordania

Las imágenes han causado indignación mundial y aumentado las preguntas sobre crímenes de lesa humanidad en la Franja de Gaza.


Anótelas: estas son las carreras mejores pagas en Colombia para 2024

¿Cuál es el país de Sudamérica más lindo? Reciente informe lo posicionó en el top 12 del mundo

¿Qué consecuencias tiene para la salud combinar ibuprofeno con alcohol? Esto dicen los expertos