Congresistas radican moción de censura contra ministro Diego Molano

El ministro de Defensa deberá rendir cuentas ante el Congreso de la República por las presuntas irregularidades durante el operativo militar en Putumayo.


Radican moción de censura contra Diego Molano por muertes en Putumayo
Radican moción de censura contra Diego Molano por muertes en Putumayo/Foto: @Diego_Molano/Twitter.

Noticias RCN

abril 13 de 2022
08:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Más de 30 representantes a la Cámara radicaron ante el Congreso de la República la proposición con la que se busca citar al ministro de Defensa, Diego Molano, a una moción de censura para responder sobre las presuntas irregularidades en el operativo militar realizado en Putumayo el pasado 28 de marzo.

Vea además: CIDH pide al Estado investigar y esclarecer muertes durante el operativo en Putumayo

Katherine Miranda, María José Pizarro, Juanita Goebertus, Mauricio Toro, Inti Asprilla, David Racero y César Pachón están entre los 36 congresistas que solicitan a la Cámara de Representantes iniciar el proceso en el que se buscaría remover del cargo al jefe de la cartera, teniendo como base las denuncias presentadas por la población de Puerto Leguízamo y varias organizaciones de derechos humanos sobre las bajas civiles presentadas como miembros de disidencias.

La proposición de moción de censura presentada ante la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, señala que las investigaciones presentadas por medios de comunicación revelarían que entre los muertos se encontraban un menor de edad, el presidente de la JAC de la vereda Alto Remanso (donde se desarrolló la operación), su esposa embarazada y un gobernador indígena.

Le puede interesar: Las dudas de la Procuraduría sobre la operación militar que dejó 11 abatidos en Putumayo

Cabe recordar que no es la primera vez que Molano se enfrenta a una moción de censura ante el Congreso, antes ya lo había hecho acusado de ser responsable de la violencia y abuso policial durante las protestas presentadas en el marco del paro nacional del 2019.

Argumentos para la moción de censura

En el documento radicado por los congresistas se exponen varias presuntas vulneraciones en las que habría incurrido Molano frente al manejo y transparencia del operativo militar que dejó 11 bajas presentadas como miembros de disidencias en la vereda Alto Remanso.

En un primer momento, los representantes señalaron que las declaraciones del ministro posteriores a la operación, podrían comprometer internacionalmente al Estado colombiano, pues “son contrarias al orden constitucional e incumplen en los términos antes señalados los mandatos legales, constitucionales e internacionales”.

Lea además: General Zapateiro defiende la operación en Putumayo e insiste en que no se cometió ni delito ni error

Además, sugieren que se desconoció completamente el Derecho internacional Humanitario y “el principio de distinción ordena que las partes en conflicto deben distinguir entre civiles y combatientes a fin de determinar quién puede ser objeto de un ataque militar”. 

De la información de prensa se desprende que la decisión final de disparar contra la población que se encontraba en el evento se tomó con base en el único criterio de un francotirador a quien la cara de uno de los participantes le resultó similar a la de uno de los comandantes de los grupos armados ilegales contra los que se había planeado la operación militar. Todo esto da cuenta de la inobservancia del principio de distinción.

Finalmente, los congresistas advierten que no hay evidencias presentadas por Molano que desmientan las versiones investigativas presentadas por los medios de comunicación que acudieron al lugar de los lechos para registrar lo sucedido y recolectar los testimonios de la comunidad que presenció el operativo, en el que además aseguraron confundir a los militares con disidentes al inicio de la situación, pues supuestamente estos no iban vestidos con el uniforme que obligatoriamente deben portar.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Política

Mesa Directiva del Consejo Gremial para 2026 estaría definida: Natalia Gutiérrez sería la presidenta

Bucaramanga

Primer caso de quemado con pólvora en Bucaramanga: menor de 16 años resultó herido

Bogotá

Hermana de Falcao cuenta cómo casi la roban a ella y su madre en Chía: esto dijo

Otras Noticias

Brasil

Evacúan a 169 pasajeros tras incendio en equipo de carga en aeropuerto de São Paulo

Según información, el incidente se presentó mientras se realizaba el proceso de embarque de un vuelo doméstico con destino a Porto Alegre.

Tenis

Bogotá suma un nuevo escenario para el pádel con la apertura de PadelTown

PadelTown inauguró una nueva sede en Nuestro Bogotá con 1.600 m², cuatro canchas cubiertas y espacios para entrenamientos y clases grupales.


Aida Victoria Merlano reveló por qué permitió que 'El Agropecuario' ingresara al reality de Westcol

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta