Duque asegura que diálogo entre Venezuela y EE.UU. es gracias al cerco diplomático

El presidente colombiano se refirió al “levantamiento” de sanciones de Estados Unidos a Venezuela y la reactivación de diálogos.


Reacción de Duque ante acercamiento de EE.UU. y Venezuela
Reacción de Duque ante acercamiento de EE.UU. y Venezuela/Foto: @IvanDuque/Twitter.

Noticias RCN

mayo 17 de 2022
06:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El anuncio de Estados Unidos, de levantar las algunas de las sanciones impuestas a Venezuela, entre ellas la relacionada con la petrolera Chevron, acaparó la atención de la audiencia internacional este 17 de mayo, pues significa una inminente reactivación de los diálogos entre ambas naciones.

Ante esta noticia, el presidente colombianoIván Duque no hizo esperar su reacción, calificando el hecho como “un triunfo de la resistencia democrática venezolana” y del denominado cerco diplomático, impuesto por varias naciones, incluida Colombia, contra el régimen de Nicolás Maduro.

Asimismo, Duque aseguró que gracias a la presión internacional, Maduro habría decidido sentarse con la oposición para negociar, lo que podría verse como un paso positivo para el retorno de la democracia en Venezuela.

En contexto: EE. UU. flexibilizaría algunas sanciones impuestas a Venezuela

Duque también fue enfático al afirmar que Maduro deberá reconocer “los ultrajes” que cometió contra las empresas petroleras del país, y aceptar el retorno de la producción “pero no a cambio de más dictadura, sino para que vuelva la democracia”.

Que se retomen las negociaciones en México es un triunfo de la resistencia democrática venezolana. La presión del cerco diplomático llevó a que Nicolás Maduro se siente con la resistencia democrática.

Le puede interesar: Presidente Duque niega compra de avión presidencial a Ecuador

Acercamiento entre EE.UU. y Venezuela

El presidente Joe Biden fue el encargado de transmitir las noticias este 17 de mayo, en donde informó que, a petición del gobierno interino de Juan Guaidó, decidió aliviar algunas de las sanciones impuestas contra Venezuela con el objetivo de retomar los diálogos en Ciudad de México.

En estas mesas de negociación, lideradas por la oposición venezolana y a las que Maduro se había negado a asistir tras la captura y extradición de Alex Saab, se busca encontrar una solución a la crisis que vive Venezuela a causa del régimen.

Lea además: EE. UU. restablece vuelos a Cuba y levanta otras restricciones

Cabe recordar que hace pocas horas, Estados Unidos anunció también el levantamiento de algunas restricciones a Cuba, otro de los países que Washington considera dictadura. Estos hechos se presentan a pocas semanas de la celebración de la IX Cumbre de las Américas, de la que Biden será anfitrión en junio, en Los Ángeles.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite