EE. UU. flexibilizaría algunas sanciones impuestas a Venezuela

Tras el anuncio de Washington, Caracas reclamó el "levantamiento absoluto" de las sanciones internacionales y afirmó estar abierto al dialogo.


EE. UU. flexibilizaría sanciones impuestas a Venezuela
Joe Biden y Nicolás Maduro - Foto: AFP

AFP

mayo 17 de 2022
04:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Estados Unidos anunció este martes 17 de mayo un alivio limitado de las sanciones contra Venezuela, entre ellas una restricción vinculada a la petrolera Chevron, que presentó como un gesto para promover una inminente reanudación del diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición apoyada por Washington.

La administración de Joe Biden informó de estas medidas con relación a Venezuela al día siguiente del levantamiento de una serie de restricciones a Cuba, dos países que, al igual que Nicaragua, Estados Unidos califica de dictaduras. Aunque los funcionarios estadounidenses hablen de "coincidencias", la aproximación de la IX Cumbre de las Américas, de la que Biden será anfitrión en junio, en Los Ángeles, puede tener algo que ver.

Lea, además:EE. UU. restablece vuelos a Cuba y levanta otras restricciones

La Casa Blanca no comunicó aún la lista de invitados, pero el jefe de la diplomacia para las Américas, Brian Nichols, afirmó que no espera que Cuba, Nicaragua y Venezuela estén presentes, por considerar que no respetan los preceptos democráticos. México, el primero de algunos países de la región en amenazar con boicotear la cita si hay países excluidos, podría ser entonces sensible a esta flexibilización de la posición estadounidense.

Con relación a Venezuela, un alto funcionario estadounidense dijo a periodistas que la decisión está "vinculada a un acuerdo entre ambas partes para reanudar las negociaciones" en Ciudad de México y encontrar una solución a la crisis política venezolana, "que deberían anunciar muy pronto". 

El funcionario precisó que la administración Biden había tomado estas medidas "a pedido del gobierno interino" venezolano encabezado por el opositor Juan Guaidó, que Estados Unidos considera presidente legítimo de Venezuela, luego de que Maduro asumiera un segundo mandato en 2019.

Maduro, reelegido hasta 2025, en unos comicios denunciados como fraudulentos por varios países, y la Plataforma Unitaria de Venezuela, que agrupa a la oposición, iniciaron a mediados de agosto conversaciones en Ciudad de México con miras a superar una aguda crisis política, económica y humanitaria.

Los diálogos están estancadas desde octubre del 2021, cuando Maduro los suspendió en rechazo a la extradición a Estados Unidos, del empresario Alex Saab, acusado de ser su testaferro. 

Le puede interesar: Caso Saab: juez fijó para el 11 de octubre el juicio contra el señalado testaferro de Maduro

Pero una sorpresiva visita de emisarios de la administración Biden a Caracas en marzo, llevó a la liberación de dos estadounidenses detenidos desde hacía años en Venezuela y la promesa de reanudar el diálogo con la oposición se revivió.

Tensiones políticas internas entre Venezuela y EE. UU.

El "alivio de sanciones" a Venezuela anunciado el martes se refiere sobre todo a una "licencia limitada" otorgada al grupo petrolero estadounidense Chevron, en el contexto del embargo al crudo venezolano, impuesto por Washington a Caracas en 2019, con la esperanza de sacar del poder a Maduro.

La exención "autoriza a Chevron a negociar los términos de las posibles actividades futuras en Venezuela", pero, "no permite cerrar ningún nuevo acuerdo con (la petrolera estatal venezolana) PDVSA", explicó el alto responsable estadounidense bajo condición de anonimato.

Tras el anuncio de Washington, Caracas reclamó el "levantamiento absoluto" de las sanciones internacionales.

"Venezuela ha verificado y confirmado (...) que los Estados Unidos de América han autorizado a empresas petroleras estadounidenses y europeas para que negocien y reinicien operaciones en Venezuela", escribió la vicepresidenta Delcy Rodríguez en Twitter. Afirmó también que "su gobierno está abierto al dialogo".

La funcionaria añadió que "Venezuela aspira a que estas decisiones de los Estados Unidos de América inicien el camino para el levantamiento absoluto de las sanciones ilícitas que afectan a todo nuestro pueblo”.

Menos sanciones para Venezuela

Se conoció que el Tesoro estadounidense tiene previsto revelar "otra medida" más adelante. Según reportes de prensa, Estados Unidos eliminaría de su lista de personas sancionadas a Carlos Erik Malpica Flores, un sobrino de la primera dama de Venezuela y exfuncionario de alto rango de PDVSA.

"Ninguno de estos alivios de presión conduciría a un aumento de ingresos para el régimen", aseguró el alto funcionario de Biden, e insistió: "Nuestro enfoque ha sido apoyar al gobierno interino y a la Plataforma Unitaria para lograr que el régimen tome medidas para lograr elecciones libres y justas, a través de negociaciones".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Extradición

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

Nicolás Maduro responde a medidas de Estados Unidos Nicolás Maduro

Maduro responde a sanciones de EE.UU.: "Piensan que eso nos asusta"

Ya hay fecha para la audiencia de Mexico y Ecuador ante la CIJ México

Ya hay fecha de la audiencia ante la CIJ tras solicitud de México sobre Ecuador

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

El jugador colombiano habló en exclusiva con Noticias RCN y destapó el pedido que le hace a Marcelo para llevarlo a la élite del fútbol mundial.

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN Disidencias de las Farc

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN

El alcalde de Arauca, Juan Alfredo Quenza, hizo un llamado al Congreso y al Gobierno para una pronta intervención de las autoridades.


La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality