Recuperar el poder del narcotráfico: la realidad del incendio en la cárcel de Tuluá

El incendio se desató luego de que se presentará una riña que tiene como trasfondo el narcotráfico del municipio.


Incendio en cárcel de Tuluá
Foto: AFP

Noticias RCN

julio 02 de 2022
03:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado viernes se confirmó la muerte de un recluso más de la cárcel de mediana seguridad de Tuluá, en donde un terrible incendio que se desató en la madrugada del martes causa ya un total de 52 fallecidos y 25 personas gravemente heridas que permanecen en centros asistenciales del Valle del Cauca.

La tragedia ocurrió en la madrugada del martes cuando estalló un motín en la cárcel; de acuerdo con el ministerio de Justicia, los reclusos prendieron fuego a las colchonetas.

Le puede interesar: Confirman muerte de un miembro de la ‘Primera Línea’ en tragedia de cárcel de Tuluá

Las autoridades dijeron en un comienzo que el incendio se produjo en un fallido intento de fuga, pero con las horas fue tomando peso la versión de un amotinamiento originado en una riña.

"Esta situación fue provocada por una riña que se suscitó entre dos privados de la libertad. Uno de los internos prendió fuego -estaba furioso, molesto- a una colchoneta, lo que provocó esa conflagración", indicó el ministro de Justicia, Wilson Ruiz.

El incendio afectó solo el pabellón número ocho de la cárcel, según los peritos que arribaron al lugar. Las llamas se extendieron por un pasillo y alcanzaron las demás colchonetas de los presos. 

La cárcel alberga a 1.267 internos entre condenados y sindicados, con una sobrepoblación del 17% y tal como se ha dado a conocer en un informe de El Tiempo, en los patios se observaron charcos de sangre, pues la riña entre dos bandos que intentan recuperar el narcotráfico en la interna de la prisión y en el municipio, causó decenas de muertes previamente.

Vea también: Falleció otro recluso del incendio de la cárcel de Tuluá

El medio mencionado tuvo en su poder audios que muestran la problemática que se vivía en la prisión y lo que causó una de las tragedias carcelarias más grandes de la historia en Colombia.

“Desde el domingo empezó la pelea entre ‘Brayancito’, uno de los jefes de la ‘oficina de Tuluá’, y ‘Miller’, de ‘los Caleños’. ‘Brayancito’ trabaja para ‘Pipe’ (Andrés Felipe Marín Silva), jefe de la banda de ‘la Inmaculada’”, se escucha en la declaración de un sobreviviente, grabada en audio.

La pequeña ciudad, de un poco más de 220.000 habitantes, está convertida en uno de los nuevos epicentros de la gran mafia.

Todo indica que previo al incendio hubo una pelea a puñal entre los llamados ‘plumas’ o jefes de patio por el control del narcotráfico tanto dentro como fuera de la prisión. Grandes grupos de reclusos empezaron la pelea con armas blancas. "Eso fue una carnicería antes de que todo se prendiera".

“Adentro, un gramo de droga de 10.000 pesos se vende en 30.000 pesos; y una papeleta de bazuco de 1.500 pesos se comercializa en 10.000. Afuera, una sola de las ollas, que mueve cocaína al Eje Cafetero, puede mover hasta mil millones al mes”, fue el testimonio de uno de los reclusos.

Más información: ¿Sellamiento en cárcel de Tuluá? La solicitud de la Procuraduría tras el incendio

De acuerdo con los sobrevivientes, alias Brayan tenía como único propósito recuperar el poder del pabellón 8 y de tres grandes ollas de vicio que funcionan en Tuluá y proveen de cocaína y bazuco a tres departamentos y a la propia cárcel.

El general Tito Castellanos, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), precisó que entre los heridos hay seis guardias penitenciarios, que trataron de auxiliar a los prisioneros.

"El cuerpo de bomberos de Tuluá ya controló la situación", agregó. 

En el pabellón 8 de la prisión, el epicentro de la tragedia, había 180 reclusos al momento del incendio, de acuerdo con la autoridad carcelaria.

El hacinado sistema penitenciario de Colombia alberga a 97.426 presos, casi 16.300 más de su capacidad, según el Inpec.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy miércoles 24 de abril del 2024

Racionamiento de agua 23 de abril Bogotá

Racionamiento de agua para el 24 de abril de 2024

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Otras Noticias

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

¿Bacca evitó la responsabilidad? La verdad del penal errado por Junior en Libertadores

Marco Pérez habló sobre la situación que se presentó en el penal que erró ‘Cariaco’ González en la Copa Libertadores.

Foto: AFP España

Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes

El músico fue reconocido por el alcance de su trayectoria artística y por "aunar el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia".


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta