“La reapertura estará centrada en el paso peatonal”: mintransporte sobre frontera con Venezuela

El ministro Guillermo Reyes aclaró algunos puntos importantes sobre la reapertura de pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela.


Reapertura de la frontera: protocolo y prioridades
Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

septiembre 26 de 2022
06:47 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 26 de septiembre, tras siete años de cierre, se reactivará el paso peatonal y vehicular por los principales puentes internacionales entre Colombia y Venezuela, con lo que se espera una nueva era de relaciones entre los países vecinos.

A partir de las 9:00 a.m., con un acto protocolario que contará con la presencia del presidente Gustavo Petro, camiones de carga y habitantes de la frontera podrán volver a transitar con normalidad. Se espera que a las 9:30 a.m. pase el primer camión como un acto simbólico de este restablecimiento histórico de relaciones.

Cabe resaltar que la reapertura también comprende las vías fluviales y aéreas, por lo que se prevé que a partir del próximo 4 de octubre se retomen los vuelos entre Bogotá y Caracas.

En entrevista con Noticias RCN, el ministro de Transporte Guillermo Reyes, habló sobre lo que será este primer día en la reapertura de pasos fronterizos, los puntos prioritarios y los protocolos que regirán a partir del 27 de septiembre para el tránsito de camiones de carga.

Vea también: ¡Atención! El presidente Gustavo Petro sí asiste a la reapertura de la frontera con Venezuela: ¿Irá Maduro?

Noticias RCN: Hoy hay un paso simbólico con la reapertura, ¿cómo va a quedar el transporte de carga definitivamente en esa región?

G.R.: Hoy está todo previsto para que hagamos una reapertura esencialmente terrestre y fluvial, que va a estar centrada en el tema peatonal y a las 9:30 a.m. tendremos el primer vehículo de carga que pasará de Colombia a Venezuela. Ese proceso será regulado desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. 

Todo será informado a colombianos y venezolanos una vez terminen los actos protocolarios. Está todo previsto en Cúcuta y la frontera, hay mucho entusiasmo. Desde ayer que estuvimos con el ministro de Comercio, encontramos un ambiente histórico.

Le puede interesar: Una nueva era de relaciones: este lunes se reabre la frontera entre Colombia y Venezuela

Noticias RCN: ¿Cómo va el tema de la repotenciación de los puentes y la infraestructura que conecta a los dos países?

G.R.: Hemos establecido que lo esencial será el paso peatonal, pero también el transporte por carga. Por el tamaño del puente será necesario darles prioridad a los peatones a mano izquierda y mano derecha, dependiendo de si son colombianos o venezolanos, y en el centro irá pasando el camión, pero será regulado.

Eso será hoy, como primer día de reapertura, pero se está terminado un protocolo para el paso de camiones de carga a partir del 27 de septiembre. Por su puesto lo que tiene que ver con el peso y demás, hará parte del documento acordado y que formalizaremos hoy ante colombianos y venezolanos.

Lea además: ¿Qué pasó con los contenedores que estaban en la frontera con Venezuela?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Demandan el decreto del día cívico en Colombia Gustavo Petro

Demandan el día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro

Natasha Avendaño, gerente de la EAAB, habló de cómo van los embalses en Bogotá. Bogotá

¿Cómo van los niveles de embalses en Bogotá?: habla gerente del Acueducto

Capturan a uno de los más buscados en Bogotá Bogotá

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Otras Noticias

Sebastián Viera le lanzó una pulla a Millonarios Liga BetPlay

Sebastián Viera le lanzó una pulla a Millonarios: "A Alberto Gamero solo le faltó tirarse al piso"

Sebastián Viera salió en defensa del Junior de Barranquilla, luego del controversial partido contra Millonarios. El exarquero uruguayo habló sin tapujos.

Karen y La Segura pelea La casa de los famosos

Karen y La Segura tuvieron fuerte cruce en La Casa de los Famosos: "usted no me esté callando"

Las dos creadoras de contenido tuvieron fuerte discusión por cuenta de Ornella.


Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite