Descubren el macabro operar por redes sociales de despiadado reclutador de menores

Alias Camilo, guerrillero de las disidencias de las Farc se había convertido en el terror de muchas familias en Cauca. Noticias RCN conoció cómo era el operar del reclutador.


Noticias RCN

marzo 23 de 2025
07:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Alias Camilo es el hombre es acusado de ser uno de los mayores reclutadores de menores de las disidencias de las Farc. Su modus operandi consistía en cautivar a los jóvenes para después entregárselos a la guerrilla a cambio de dinero.

Noticias RCN conoció detalles de cómo fue la operación que permitió su captura y el aterrador operar para entregar niños a la guerrilla.

El señuelo era el ofrecimiento de dinero, vehículos y armas a menores en condición de vulnerabilidad que captaba a través de redes sociales.

La ONU y un informe crítico sobre reclutamiento de menores y masacres en Colombia
RELACIONADO

La ONU y un informe crítico sobre reclutamiento de menores y masacres en Colombia

Revelan cómo alias Camilo reclutaba a niños por redes sociales

En entrevista con Noticias RCN, el investigador del caso de alias Camilo, reveló que las redes sociales eran la estrategia para engañar a menores que, bajo engaño caían en las manos de las disidencias de las Farc.

Andrey, Andrea, Evelyn, Marchi, Dilan y Faver, son las últimas víctimas de reclutamiento forzado por parte Edwar Fabian Piilimué, alias Camilo, calificado por las autoridades como uno de los principales reclutadores de menores para las disidencias de las Farc.

De acuerdo con el investigador, estos eran los ofrecimientos con los que convencía a sus víctimas:

Les decía que les iba a dar una retribución económica mensual, les ofrecía vehículos de alta gama, motocicletas. Igualmente, les hablaba del porte de armamento y ellos se deslumbraban por las mentiras que este sujeto les decía para poder manipularlos y poderlos reclutar.

Rescatan a dos menores armados en un vehículo de verduras en Tibú: eran víctimas de reclutamiento
RELACIONADO

Rescatan a dos menores armados en un vehículo de verduras en Tibú: eran víctimas de reclutamiento

Esto era lo que recibía por cada menor reclutado

La investigación reveló que, por las mismas redes sociales, concretaba los negocios por cada menor reclutado:

“Ole mano, ¿me va a hacer un favor o qué? Es que vienen unos chinos pa’ acá pa Nariño y yo no he podido salir ahí al pueblito, a Cumbitara, ¿me va a prestar unos pesos pa’ mandarle a esa gente? Que yo se los devuelvo el sábado.

Menores a quienes esperaba para ser vendidos a las disidencias de las Farc.

Alias Camilo pertenecía a la estructura Dagoberto Ramos. Esta persona recibía una retribución económica de $5.000.000 por cada menor que reclutaba.

“Estos jóvenes eran traídos desde el norte del cauca y eran llevados hacia el departamento de Nariño, Meta y Guaviare esto lo hacía con el fin de fortalecer esas estructuras”, confirmó el investigador.

Las principales víctimas eran adolescentes entre los 13 y 14 años, personas vulnerables que pertenecían al norte del departamento del Cauca.

Uno de los mayores reclutadores de menores cayó luego de una investigación de la Policía que se realizó en tiempo récord y con la que sacaron del mundo criminal a un hombre que acababa con sueños de niños y adolescentes en el suroccidente del país.

Cayó alias Chirivico, reclutador de niños en Cauca: tenía un altar de brujería para evitar su captura
RELACIONADO

Cayó alias Chirivico, reclutador de niños en Cauca: tenía un altar de brujería para evitar su captura

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Minería

Tragedia en Cundinamarca: hallan sin vida a los cuatro trabajadores atrapados en una mina de Cucunubá

Aborto

Se cumplen 20 años de la Sentencia C-355: el fallo que abrió el camino al derecho al aborto en Colombia

ELN

ELN incendió dos camiones y un bus en Valdivia, vía Medellín–Costa Caribe

Otras Noticias

Mundial de fútbol

Cuáles son los estadios de EE. UU., México y Canadá en los que se jugarán los partidos del Mundial 2026

Son 16 los estadios habilitados para albergar a las delegaciones de los países que clasificaron para disputarse la Copa del Mundo 2026.

Venezuela

Desenterraron a Víctor Quero, el preso político cuya muerte fue silenciada por el régimen: su madre lo reconoció

La madre del preso político había denunciado su desaparición meses atrás. Después de varios meses el régimen reconoció su muerte.


Este es el ratón de cola larga, especie transmisora de la cepa Andes del hantavirus

Festival del Arroz 2026 en Bogotá: más de 60 restaurantes con platos desde $15.000

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla