ONU advierte por aumento de 200% en número de masacres ocurridas entre 2016 y 2021

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia ofreció acompañamiento para la implementación de la política de “paz total” en el Gobierno Petro.


Recomendaciones de la ONU para nuevo el Gobierno
Recomendaciones de la ONU para nuevo el Gobierno/Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

julio 26 de 2022
07:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Mediante el informe sobre la violencia territorial en Colombia, la oficina de las Naciones Unidas en Colombia emitió una serie de recomendaciones al Gobierno entrante para enfrentar la situación de violencia perpetrada, principalmente, por grupos armados no estatales en contra de comunidades vulnerables, líderes sociales, ambientales y excombatientes.

En el informe, revelado este 26 de julio, la ONU aseguró que entre 2016 y 2021 hubo un incremento aproximado de 200% en el número de masacres perpetradas en el país, en donde los departamentos de Antioquia, Cauca, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca fueron los más afectados.

Asimismo, la ONU aseveró que en el 2021 se evidenció un incremento considerable en la violencia ejercida por diferentes actores armados en las zonas rurales y centros urbanos de la periferia, tema que se agudizó desde principios del 2022, con el enfrentamiento entre grupos por el control de los territorios.

Vea también: ¡Colombia los recuerda! Estos son los nombres de los policías que han asesinado en el 2022

Según cifras de la Policía Nacional, la tasa de homicidios en 2021 fue de 26,85 por cada 100.000 habitantes, principalmente en zonas de Valle del Cauca, Cauca, Putumayo, Chocó y Antioquia.

Por otra parte, la ONU resaltó con preocupación que la mayoría de víctimas del conflicto en los últimos años han sido líderes sociales, defensores territoriales, miembros de comunidades indígenas, afro, campesinas y de los programas creados tras el Acuerdo de Paz.

Entre 2016 y 2021, la Oficina de la ONU verificó 562 homicidios defensores de derechos humanos, de los cuales 61 eran indígenas, 21 afrodescendientes y siete personas pertenecientes a la comunidad LGBTI. Tan solo en lo que va del 2022, la ONU ha recibido 114 alegaciones de homicidios a defensores de derechos humanos, de los cuales se han verificado 22, 67 están en proceso y 25 fueron considerados no concluyentes.

Le puede interesar: General (r) Mario Montoya a rendir versión ante la JEP por falsos positivos en Antioquia

Recomendaciones para el nuevo Gobierno

Según Juliette De Rivero, representante en Colombia de la Alta Comisionada, el nuevo Gobierno debe enfocarse en revisar una estrategia para enfrentar a los grupos armados y organizaciones criminales, con el fin de proteger a las comunidades en riesgo por la violencia. Además, expresó apoyo para la iniciativa de “paz total” promovida por el presidente electo, Gustavo Petro.

Para este fin, la ONU emitió cuatro recomendaciones para eliminar de raíz la violencia y proteger a quienes se encuentran bajo amenaza por los actores armados. Estas son:

  1. Implementar una política estatal eficaz para desmantelar los grupos armados, adoptando un marco legal y una estrategia para el sometimiento colectivo, la protección de civiles y la adopción de acuerdos humanitarios y de paz.
  2. Priorizar la implementación territorial del Acuerdo de Paz, principalmente lo correspondiente a la reforma rural integral.
  3. Consolidar el Estado de Derecho en las zonas más afectadas por el conflicto armado, reforzando la institucionalidad y el actuar de la justicia.
  4. Reforzar los gobiernos locales y los gobiernos propios de los pueblos afro e indígenas en los territorios.

Lea además: Nuevos ataques contra la Policía dejan un uniformado muerto y otro herido

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Nuevo caso de corrupción policial: patrullero fue capturado en Bogotá por presunto robo de 15 millones de pesos

Minminas anunció medidas para quienes excedan consumo de energía. Ministerio de Minas y Energía

Minminas anunció sanciones para quienes excedan el consumo de energía

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría solicitó que el sector agro y las CAR aclaren las medidas preventivas usadas para enfrentar El Niño

Otras Noticias

Selección Colombia

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

En entrevista exclusiva con Noticias RCN, el jugador colombiano detalló las virtudes que el entrenador demuestra en la intimidad de la selección.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡La Casa de los Famosos cambia de horario!

La Casa de los Famosos tendrá un nuevo horario en la programación nocturna del Canal RCN.


Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba