General (r) Mario Montoya a rendir versión ante la JEP por falsos positivos en Antioquia

Esta es la segunda vez que Montoya es llamado a rendir versión en este caso, debido a las múltiples menciones de su nombre en los informes presentados a la JEP.


General Montoya a la JEP por caso de falsos positivos
General Montoya a la JEP por caso de falsos positivos/Foto: CIJP.

Noticias RCN

julio 26 de 2022
04:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Entre el 28 y 29 de septiembre se llevarán a cabo las diligencias para avanzar en el esclarecimiento de los falsos positivos del departamento de Antioquia, incluidos en el caso 03 que investiga los asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por el Estado en el marco del conflicto armado.

Ahora, por segunda vez, el general (r) Mario Montoya deberá rendir versión ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, tras aparecer en diversos informes entregados por instituciones del Estado y de víctimas, como comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional entre 2002 y 2003.

Según la investigación y la información recopilada por la JEP, mientras Montoya se desempeñó como comandante del Ejército se presentaron numerosos casos de falsos positivos perpetrados por miembros de su unidad militar.

Vea también: JEP imputa crímenes de guerra a 22 militares por casos de falsos positivos

Pruebas que vinculan a Montoya con los falsos positivos

Dos informes presentados por la Fiscalía General de la Nación ante la JEP, tres más entregados por organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos, así como 16 versiones de comparecientes, vinculan a Montoya con las ejecuciones extrajudiciales sucedidas en el departamento de Antioquia.

En estas versiones se hace referencia a su comandancia en el batallón de artillería Nº4 Jorge Eduardo Sánchez, entre 2002 y 2003, una de las seis unidades militares pertenecientes a la Cuarta Brigada que han sido vinculadas en el caso 03.

Le puede interesar: JEP revocó el beneficio de libertad provisional del general (r) Arias Cabrales

Además, la JEP aseguró que Montoya fue mencionado en tres solicitudes presentadas por autoridades municipales con respecto al paradero de personas dadas por desaparecidas y que, posteriormente, fueron presentadas como bajas en combate.

Se espera que en la diligencia judicial programada contra Montoya, participen las víctimas de este caso y sus representantes.

Lea además: Exmilitares reconocieron su participación en falsos positivos en la costa de Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Engañaron a dos mujeres con falsas ofertas de trabajo y las secuestraron en un taxi en Bogotá

Inseguridad en Bogotá

“Les quitaron la cabeza”: así operaba la banda de alias Picolino, capturado en Bogotá

Inseguridad

Videos dejaron al descubierto los robos en los que participaba el hijo de René Valenciano en Medellín

Otras Noticias

Aeropuerto El Dorado

El Dorado busca conectarse con el Metro y el Regiotram: así es el megaproyecto que propone Bogotá

La propuesta busca integrar la terminal aérea con los sistemas de transporte de Bogotá y la región.

España

Esta fue la nueva decisión que tomó el arquero Jesús Owono tras la muerte del delantero Jesús de Miguel

Fuentes cercanas al guardameta han expresado qué ha sucedido con él luego del fatídico choque.


2026 sería el segundo año más caliente de la historia: octubre rompió récord de temperatura global

Horóscopo de hoy, viernes 6 de noviembre: predicciones para cada signo

Alcaldía de Bogotá ofrece recomendaciones para las madres gestantes de la ciudad