Reforma laboral: esto es lo que reclama la población con discapacidad

La población con discapacidad del país le pide al Gobierno que la reforma laboral sea: justa, digna e incluyente.


La población con discapacidad del país le piden al Gobierno que la reforma laboral sea: justa, digna e incluyente.
Mesa de trabajo de población con discapacidad / Foto: Ministerio del Trabajo

Noticias RCN

febrero 09 de 2023
12:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los más de 3 millones de personas con discapacidad en el país necesitan y requieren oportunidades laborales. Estas fueron analizadas en una mesa de diálogo con diferentes representantes de organizaciones, con la finalidad de integrar propuestas que eliminen las barreras normativas que actualmente impiden los procesos de contratación de este grupo poblacional. 

El evento fue convocado por la cartera laboral de la Organización Internacional del Trabajo, (OIT). Además de representantes de diferentes organizaciones, participaron sindicatos y entidades del gobierno como la Vicepresidencia de la República, Ministerio del Interior y la Unidad del Servicio Público de Empleo.
Los temas discutidos en el encuentro fueron las formas de contratación, estabilidad laboral, pensión espacial, jornada de trabajo y libertad de asociación para estas poblaciones. 

Quienes participaron en el evento pedían que comenzaran a implementarse algunos factores puntuales. Entre estos, que la inclusión laboral sea con ajustes razonables, además que las personas sean vinculadas de una manera digna y adecuada. 

Lea, también: Reforma laboral: sindicatos proponen que licencia de paternidad pase de cuatro a 12 semanas

El presidente de la organización Conalivi, que reúne a las asociaciones para personas ciegas, Dean Lerman, indicó durante la mesa de trabajo que “este encuentro fue muy importante para las personas y trabajadores con discapacidad y quienes vamos a formar parte del Código Laboral.  Nuestro vínculo va a estar regulado por el Código junto a los y las demás personas como lo demanda nuestra convención, en un acto de justicia”. 

Por último, Pavel Santodomingo, subdirector de Promoción de la Organización Social del Ministerio del Trabajo, destacó que se aúnan esfuerzos para “enderezar años de vacíos y silencios y en donde las normas han venido avanzando, pero se deben reajustar de acuerdo a la realidad y a través de la reforma laboral. En ese sentido, el tema de discapacidad debe estar integrado dentro de la reforma”. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias En Colombia

Mujer se salvó de milagro junto a su familia durante la tragedia en Mallama: esto contó

Bogotá

Rescatan a niña de 3 años que fue hallada sola al interior de una vivienda en el norte de Bogotá

Lluvias En Colombia

“¿Para dónde vamos?”: personas en Córdoba no quieren abandonar sus casas en medio de la emergencia

Otras Noticias

Viral

Video: deportista sufrió escalofriante caída en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026

La atleta tuvo que ser retirada por un helicóptero ante la gravedad de su lesión.

Artistas

Giovanny Ayala sorprendió al asegurar que Yeison Jiménez se le manifestó: así lo contó en video

Esto fue lo contó el experimentado cantante de música popular.


Javier Milei participará en Washington de la Junta de Paz impulsada por Donald Trump

Cáncer de colon: ¿se está convirtiendo en el más mortal entre adultos jóvenes?

Estas son las personas que deben actualizar el RUT para este año 2026: multas serán grandes