Procuraduría no podría sancionar a elegidos por voto popular: reviven artículo en reforma política

La reforma política se ha convertido en la nueva papa caliente para el Congreso, en donde se discuten los puntos más polémicos de la propuesta.


Reforma política: sanciones a elegidos por voto popular
Foto: archivo Noticias RCN

Angie Aluichides

noviembre 17 de 2022
07:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno no la tiene fácil con la reforma política y el código electoral. La ponencia de entrada incluyó un artículo en el que la Procuraduría no podría sancionar a elegidos por voto popular.

“La propuesta inicial del Gobierno la traía, en Senado se discutió y se sacó. Nosotros lo incluimos, hay que reconocer la decisión de la Corte Interamericana donde los funcionarios elegidos por voto popular solo pueden perder su investidura o su derecho a ser elegidos por sentencia judicial penal, no por una autoridad administrativa", expresó Heráclito Landinez, ponente reforma.

Aunque el documento presentado ya no contempla la propuesta de extender periodos presidenciales y mandatos locales de 4 a 5 años, tampoco se descarta incluir estos puntos en el debate.

Vea también: ¿En vilo la reforma política? Estas son las líneas rojas de algunos congresistas

“No se incluyó en la ponencia porque tendríamos que modificar 52 artículos de la constitución política, sin embargo, hay unos congresistas que la quieren llevar a nivel de proposición y se discutirá”, añadió Landinez.

Asimismo, la reforma mantiene las listas cerradas, el transfuguismo y la posibilidad de que los congresistas puedan ser ministros. Estas se han considerado como líneas rojas de las bancadas que comulgaron con el Gobierno y que hoy condicionan el voto.

Otro de los puntos de esta ponencia es que no se permitirá la financiación de campañas o de candidatos con dineros de particulares, por lo que la financiación debería ser 100% estatal.

Cabe señalar que el articulado de la reforma le da vía libre al voto obligatorio y a la celebración de una segunda vuelta para alcaldías y gobernaciones con más de 2 millones de personas.

Le puede interesar: Análisis: ¿La reforma pensional acabaría con el mercado de capitales en Colombia?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Liberan a dos personas, entre ellos un menor, secuestrados por las disidencias de las Farc en Cauca Secuestro en Colombia

Liberan a dos personas, entre ellos un menor, secuestrados por las disidencias de las Farc en Cauca

Aprueban reforma pensional en el Senado Reforma pensional

La reforma pensional fue aprobada en el Senado

Otras Noticias

🔴EN VIVO🔴 Junior vs. Liga de Quito por Copa Libertadores: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Junior 1 vs. Liga de Quito 1, por Copa Libertadores: ¡'Cariaco' falló un penalti!

Junior recibirá a LDU en un duelo clave del Grupo D de la 'gloria eterna'. El 'tiburón' quiere defender el liderato y hacerse fuerte en el Metropolitano.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta