Reforma política y Ministerio de la Igualdad: las próximas discusiones en el Congreso

La reforma política y la creación del Ministerio de la Igualdad serían las próximas grandes discusiones tras el debate de la reforma tributaria.


Noticias RCN

agosto 24 de 2022
05:54 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El gran tema de la semana en el Congreso de la República es el trámite y debates sobre la reforma tributaria, pero esta no sería la única presentada frente al ente legislador en estos días. La reforma política es otro aspecto latente que estaría próximo a ser debatido.

El Gobierno Nacional ya tiene preparada esta reforma, con la cual pretenden darle un revolcón al sistema político del país.

Lea además: Un paso más: se instala Comisión Accidental de paz total en la Cámara de Representantes

Uno de los aspectos principales que esta tendría sería una modificación o ajuste a la militancia. En la reforma vendría lo que se conoce como transfuguismo, un elemento que permitiría que un político pueda pasarse de un partido a otro. Esto aplicaría no solo para congresistas, sino también para concejales, diputados y ediles.

Listados paritarios

Otro elemento que propone esta reforma es que los listados para elecciones sean paritarios, además de que sean implementadas las listas cerradas.

Sumado a esto, buscaría que exista financiación estatal, lo cual implica que los partidos políticos no podrían recibir recursos de privados. Entre lo que se habla, también habría modificación a la arquitectura electoral, y se buscaría avanzar hacia una corte electoral.

Entre los temas que entrarían a debatirse en el Congreso, esta semana también llegaría la discusión sobre la creación del Ministerio de la Igualdad, propuesto por el presidente Gustavo Petro durante su campaña, el cual estaría liderado por la vicepresidenta Francia Márquez.

Vea también: ¿Por qué no se han nombrado varios cargos importantes en el gobierno Petro? Acá le contamos

El debate de la reforma política comenzará a darse después de que se de inicio a las discusiones sobre la reforma tributaria propuesta por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. El tema ha generado diversas opiniones en las diferentes orillas políticas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncio-abogado-del-caso-de-Petro-ante-el-CNE CNE

Renunció el abogado del presidente Petro en el proceso ante el CNE

Abogados de Uribe solicitan a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente Álvaro Uribe

Abogados de Uribe piden a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente

Foto: captura de video Asesinatos en Colombia

Fue capturado el presunto homicida de Jaime Vásquez, veedor ciudadano de Cúcuta

Otras Noticias

Macnelly Torres criticó a Carlos Bacca, tras Millonarios vs. Junior Liga BetPlay

"Carlos Bacca falló como líder y Junior se equivocó del cielo a la tierra": Macnelly Torres

Macnelly Torres, campeón del clausura 2004 con Junior de Barranquilla, le hizo una fuerte crítica al 'tiburón' por la actitud que asumió contra Millonarios.

Entrevista con Carlos Baéz de Rojo Carmesí Artistas

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

El reconocido actor colombiano asume su protagónico como un reto muy grande, esto es lo que piensa sobre su personaje en Rojo Carmesí.


Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral