Régimen de Nicolás Maduro condiciona la cumbre para suspender la investigación en la Corte Penal Internacional

Jorge Rodríguez, jefe de la delegación negociadora dio a conocer las reglas para avanzar con el diálogo con la Plataforma Unitaria.


Condiciones de Gobierno de Nicolás Maduro
Foto: AFP

Nicolás Salgado

abril 24 de 2023
08:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes 25 de abril, se llevará a cabo la Conferencia Internacional convocada en Bogotá por el presidente Gustavo Petro, donde el tema central será la crisis política de Venezuela. En este encuentro, el mandatario de Colombia se reunirá por primera vez con partidos de la oposición del país vecino.

En esta cumbre, el régimen de Nicolás Maduro mencionó ciertos puntos con respecto a la suspensión de la investigación en la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Estas condiciones, se pudieron evidenciar a través del programa de televisión ‘Con Maduro +’, en donde Jorge Rodríguez, jefe de la delegación negociadora dio a conocer las reglas para avanzar con el diálogo con la Plataforma Unitaria, movimiento de la oposición, conformado por sindicatos, ciudadanos, partidos políticos, entre otros actores con ideas políticas diferentes.

Lea además: “Si Juan Guaidó no aparece corre riesgos porque entró de forma inapropiada a Colombia”: canciller Álvaro Leyva

Estas son las condiciones:

  1. "La primera es el levantamiento de todas las sanciones ilegales, las medidas coercitivas unilaterales, ilegítimas, ilegales, que desde el año 2015 se han impuesto en contra de Venezuela, casi un número que se acerca a las 1000 sanciones en contra de nuestra economía, de nuestro petróleo, de nuestro oro y en contra de las personas también”.
  2. En segundo lugar, mencionó que “el dinero de Venezuela que está robado, que está ilegalmente retenido, que está secuestrado, el oro de Venezuela, que está ilegalmente retenido en Inglaterra, los dineros que están en bancos europeos, las utilidades de CITGO, tienen que ser devueltas por completo a quien le pertenece, que es al pueblo de Venezuela”.
  3. Como tercer punto, reclamó “que las políticas de lawfare, las políticas de ataque a través de aventuras en tribunales de Estados Unidos o a través de la Corte Penal internacional, se detenga, porque afecta directamente a nuestros líderes más importantes”.
  4. En cuarta instancia, pidió nuevamente la liberación del empresario colombiano Álex Saab, quien está siendo juzgado en Estados Unidos por lavado de dinero.
  5. Por último, recalcó que los sectores de la plataforma monetaria han mencionado la necesidad de reanudar los diálogos con México, sin embargo, para él, quien violentó estos hechos fueron precisamente los aliados de ese sector de la oposición venezolana boicoteando el acuerdo firmado en noviembre.

Le puede interesar:  Gobierno pidió suspender órdenes de captura a delegados de disidencias de las Farc en segunda fase de diálogos 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cúcuta

Alias el Cojo fue enviado a la cárcel, por el presunto homicidio del veedor Jaime Vásquez

Bogotá

Nuevos casos de homicidio en Bogotá: dos cuerpos fueron encontrados en bolsas

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy martes 23 abril del 2024

Otras Noticias

Tecnoglass Ofertas de empleo

Tecnoglass busca trabajadores sin ningún tipo de experiencia

La reconocida empresa ubicada en Barranquilla está en búsqueda de trabajadores sin experiencia.

Colombianos en el exterior

¿Adiós al sueño de Millonarios? La liga en la que Falcao García jugaría la siguiente temporada

El delantero colombiano termina contrato con Rayo Vallecano en junio y su futuro es una total incógnita.


A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski