Regiotram de Occidente: así se construye el tren de cercanías que revolucionará la movilidad en Cundinamarca

El proyecto conectará cuatro municipios de Cundinamarca con Bogotá, movilizando 140.000 pasajeros diarios. La inversión total asciende a 29 billones de pesos.


Noticias RCN

julio 24 de 2025
01:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El regreso del tren a Cundinamarca ya es una realidad palpable. Las obras del Regiotram de Occidente, el primer tren de cercanías de Colombia, avanzan a paso firme con la promesa de revolucionar el transporte público entre Bogotá y cuatro municipios del occidente del departamento: Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza.

Regiotram de Occidente: presentan vagón a escala real del megaproyecto férreo
RELACIONADO

Regiotram de Occidente: presentan vagón a escala real del megaproyecto férreo

Este sistema eléctrico de pasajeros, con una inversión de 2,9 billones de pesos, está diseñado para reducir significativamente los tiempos de desplazamiento y mejorar la calidad de vida de miles de ciudadanos.

En el municipio de Facatativá se construye el patio taller El Corzo, el corazón operativo del Regiotram. Este complejo, de 72.000 metros cuadrados, será el punto central para el mantenimiento, monitoreo y parqueo de los trenes.

Allí se instalarán cuatro hangares especializados, incluyendo uno clave para la inspección del pantógrafo, el sistema que conecta los trenes a la catenaria eléctrica. También se realizarán labores de pintura y revisión estructural de los 32 coches y 16 trenes que conformarán la flota.

Un megaproyecto de movilidad sostenible para el futuro de la región

A 14,5 kilómetros del patio taller, en el municipio de Mosquera, se levanta una de las estaciones más icónicas del proyecto. Debido a su ubicación sobre una vía de alto tráfico, esta estación será elevada, con un puente de 400 metros de longitud y cimentada sobre 112 pilotes. El acceso de los usuarios será mediante rampas y escaleras. En total, el Regiotram de Occidente contará con 17 estaciones: 8 en Cundinamarca y 9 en Bogotá, de las cuales tres serán elevadas.

El sistema tiene como objetivo movilizar a diario aproximadamente 140.000 pasajeros, quienes podrán desplazarse desde Facatativá hasta el centro de Bogotá en tan solo 58 minutos, frente a las actuales dos o más horas que toma el mismo trayecto por carretera.

Además, el Regiotram tendrá integración con TransMilenio y con la línea 1 del Metro de Bogotá, fortaleciendo el ecosistema de movilidad sostenible de la capital.

Tecnología e infraestructura para un tren del siglo XXI

Otro frente clave del proyecto es el desmonte de la antigua vía férrea, con 77 kilómetros que están siendo renovados con tecnología de punta. Ya se ha completado el desmonte de 17 kilómetros mediante el sistema pórtico, que permite retirar rieles y traviesas en secciones de 12 metros. En paralelo, se avanza en la producción de 141.000 durmientes de concreto, fabricados en una planta única en el país que modernizará la infraestructura ferroviaria.

Pasajes gratis en Transmilenio tuvieron cambio importante para beneficiarios: esto se sabe
RELACIONADO

Pasajes gratis en Transmilenio tuvieron cambio importante para beneficiarios: esto se sabe

El Regiotram representa no solo un hito en términos de infraestructura eléctrica de transporte público, sino también un símbolo de progreso para el departamento.

Su ejecución fue impulsada desde 2016 por el actual gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, quien lideró la adquisición de estudios, consecución de recursos y firma del convenio con el Gobierno Nacional.

La primera fase operativa está prevista para octubre de 2027, y la segunda, con conexión hasta la Calle 26 con Caracas, será una realidad en 2029. En la actualidad, el primer vagón del Regiotram, fabricado en China, ya puede verse en la plazoleta de la Gobernación de Cundinamarca.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Germán Vargas Lleras

Féretro de Germán Vargas Lleras reposa en el histórico Salón Bolívar, del Palacio San Carlos

Inseguridad en Bogotá

VIDEO I Mujer enfrentó a ladrón que intentó hurtarle su celular en la localidad de Chapinero

Disidencias de las Farc

Gobernación de Antioquia solicitó acciones militares contra el frente liderado por alias Calarcá

Otras Noticias

James Rodríguez

Desmienten posible retiro de James Rodríguez después del Mundial: esto se sabe

Fuentes cercanas a James Rodríguez desmintieron los rumores sobre su retiro tras el Mundial y aseguraron que el colombiano sigue enfocado en la Selección Colombia.

Evo Morales

Expresidente Evo Morales iría a juicio en Bolivia por presunta trata de una menor

Según la Fiscalía del país sudamericano, siendo presidente habría mantenido relaciones con una joven de 15 años y habrían tenido un bebé.


SUPER ASTRO SOL: ya hay número y signo ganador hoy 9 de mayo de 2026

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud