No habrá aplazamientos en elecciones de 2026: Registrador Hernán Penagos
El registrador habló acerca de la logística que se está adelantando a menos de un año de que se sepa quién será el próximo presidente de Colombia.
Noticias RCN
07:29 p. m.
A menos de un año de las elecciones presidenciales, y en medio de la controversia que se ha generado en los últimos días sobre la transparencia y la violencia electoral en el país, la Registraduría comenzó a preparar toda la logística y gestión para las próximas contiendas.
En el marco de las declaraciones del presidente Gustavo Petro, en el que puso en duda el sistema que es manejado por la Registraduría y el Consejo Nacional electoral que funciona para los escrutinios, Noticias RCN habló con el registrador Hernán Penagos.
“Está descartada cualquier posibilidad de aplazar las elecciones”: Hernán Penagos
El registrador habló sobre toda la logística que se está preparando para el 2026 y aseguró que en primer lugar, la constitución Nacional establece de manera muy precisa que en Colombia se deben hacer elecciones tanto a presidente como a Congreso cada cuatro años.
En segundo lugar, indicó que todo está listo para que se lleve a cabo el periodo electoral de manera regular, debido a que se está trabajando de la mano con la fuerza pública para llegar a las regiones y lugares a los que es más difícil acceder por temas de orden público.
Parte de tranquilidad sobre los escrutinios
Sin embargo, otro de los temas de los que se habló con el registrador y que está dando de qué hablar es la de una adjudicación millonaria del contrato de logística a la firma Thomas Greg & Sons por más de 2 billones de pesos por el cual el presidente Petro también se manifestó a través de sus redes sociales.
También indicó que dicho contrato con la firma que ha sido noticia en las últimas semanas por el tema de la crisis de los pasaportes en Colombia es que este cubre labores logísticas en todo el país, pero no tiene que ver con el escrutinio de votos.
Para reforzar la confianza, la Registraduría señaló que abrirá el código fuente del software incluso a los partidos políticos para fomentar la transparencia en las próximas elecciones de 2026.

