Registrador Hernán Penagos habla sobre su decisión frente a la consulta popular
El registrador mencionó que ante la controversia jurídica desatada con el decreto optó por pausarla para que el Consejo de Estado tomara la decisión.
Noticias RCN
08:18 p. m.
En entrevista con Noticias RCN, el registrador Hernán Penagos habló acerca de la controversia que se generó con la decisión que tomó el 17 de junio de suspender provisionalmente la convocatoria de la consulta popular para que la decisión quedara en manos del Consejo de Estado.
Frente a esa “controversia jurídica” de la que habla Penagos, indicó que la mejor alternativa para que todo el proceso se lleve de la manera más transparente era acudir a las cortes para que fueran los jueces los que tomaran una decisión sobre el futuro de este decreto.
El Consejo de Estado tomó la decisión de suspender los efectos del decreto firmado por Petro
Con una respuesta favorable del Consejo de Estado este miércoles 18 de junio frente a los que no están de acuerdo con convocar a dicha consulta por diferentes motivos, el registrador indicó que con la suspensión ya instaurada al decreto 0639, solo queda esperar a que el Consejo de Estado emita el fallo definitivo sobre esta decisión.
De acuerdo con lo dicho por Penagos, esta suspensión provisional permite que el país y los diferentes sectores políticos tengan una mayor “claridad jurídica futura” y que la decisión de las cortes no pretende inmiscuirse en temas personales, ni en temas que involucren a una persona en concreto.
Hernán Penagos se refirió a las opiniones del Gobierno sobre su decisión
En cuanto a las acusaciones que le hizo el presidente Gustavo Petro y miembros de su Gobierno al tildarlo de “prevaricador” y “sedicioso”, al no permitir que las autoridades cumplan con sus funciones, el registrador dijo que lo que él ha hecho ha sido correspondiente a lo que debería hacer cualquier servidor público.
Estamos ante una crisis institucional que no tiene precedentes en la historia reciente de Colombia, y lo más correcto es dejar que sean las cortes (…) quienes decidan las controversias judiciales.