Regreso de Salvatore Mancuso: así se dio su llegada a Colombia
Después de 15 años, el exjefe paramilitar volvió a Colombia para acogerse ante la JEP. Estos fueron los detalles de su llegada.
Noticias RCN
03:26 p. m.
Sobre las 2:19 p.m., el exjefe paramilitar aterrizó a Colombia, después de cumplir una pena de 15 años en Estados Unidos.
Mancuso aceptó ser gestor del paz en el programa de paz total del Gobierno nacional. Por lo tanto y según información de Migración Colombia, él se "compromete a trabajar en la reconciliación y en labores humanas".
Mancuso llegó en un vuelo proveniente de Georgia donde habían otros deportados
El exjefe paramilitar llegó en un vuelo chárter proveniente de Georgia junto a otros 100 deportados relacionados con delitos de narcotráfico. Mancuso aterrizó al Aeropuerto El Dorado de Bogotá y fue puesto a disposición de Migración Colombia e Interpol al salir del avión.

Fernando García, director de Migración Colombia, lo recibió y dijo que "este acontecimiento marca un paso importante en el camino hacia la reconciliación y la construcción de una paz duradera en Colombia".
Durante algunos minutos, él estuvo ahí hablando con Migración Colombia y después procedió a bajarse por las escaleras mientras estaba acompañado de funcionarios de Migración y Dijin que tenían escudos para protegerlo.
Le puede interesar: "No regreso a Colombia con ánimo revanchista": Salvatore Mancuso tras su llegada al país
Funcionarios de Migración Colombia fueron los primeros en recibirlo

Mancuso llegó vistiendo una chaqueta azul oscura, jeans, un chaleco de Migración y unas gafas negras. Durante la salida, le pusieron un casco para mayor protección.
Al momento de bajar, un funcionario de la Dijin le leyó su carta de derechos para iniciar el traslado a una base militar. Posteriormente, Mancuso fue llevado a una camioneta de la Policía, por lo que su traslado a Catam se dio por tierra.
Antes de su llegada a Colombia, en la base militar de Catam ya se encontraba desplegado un dispositivo de seguridad en los alrededores para custodiarlo en su salida.

Dijin movilizó por tierra a Mancurso desde El Dorado hasta Catam
En total, hubo al menos 14 vehículos de diferentes entidades presentes en El Dorado y Catam, tales como Policía, Ejército, Interpol; entre otros. Adicionalmente, un helicóptero de la Policía hizo pruebas para evaluar la seguridad que hay en el lugar donde Mancuso estará recluido que, en este caso, será La Picota.

Luego de su llegada, se empezaron a llevar a cabo los respectivos trámites, como lo son evaluar su estado de salud (hecho por antinarcóticos), la entrevista con el abogado defensor, el informe final del juez y, finalmente, su traslado a la cárcel La Picota.
Estos procedimientos pueden durar varias horas. Se prevé que su traslado desde Catam hasta La Picota se haga por helicóptero.
Le puede interesar: Clan del Golfo y 'Tren de Aragua' siembran terror en nueve localidades de Bogotá
Primeras palabras de Mancuso tras su llegada
El exjefe paramilitar irá para el PAS, el patio de alta seguridad de La Picota. Estando allí, funcionarios del Inpec se encargarán de revisar su comida antes de dársela y vigilarlo 24 horas con apoyo de cámaras.
En su llegada, el exjefe paramilitar emitió una carta en la cual indicó que está a disposición de la justicia.
"Quiero honrar mi palabra con el señor Presidente de la República, Dr. Gustavo Petro Urrego, quien me encomendó la tarea de ser gestor de paz y contribuir con tareas precisas a fin de materializar ese concepto en el cual creo fervientemente, la paz total", manifestó Mancuso.

En la misiva, señaló que acogerse ante la JEP significa el cierre judicial definitivo del conflicto armado. "Me pongo a disposición de estas justicias con la plena confianza en que son garantistas de los derechos fundamentales, de mi derecho fundamental a la vida y del Estado social de Derecho", dijo.

Por otro lado, el exjefe paramilitar dijo seguirá comprometido frente a las víctimas y a ponerse en servicio de la agenda de paz.
Al finalizar su carta, Mancuso le pidió al presidente Petro que no desista en promover condiciones y escenarios idóneos para un diálogo con las autodefensas que aún delinquen. "Creo que su idea se puede materializar", afirmó.