Así cambiaría la relación entre Colombia y EE. UU. con el gobierno de Gustavo Petro, según analistas

Colombia es el aliado más estrecho que tiene Estados Unidos en América Latina. Con el cambio de gobierno, Gustavo Petro pidió a Washington iniciar un dialogo.


Relación Colombia y EE. UU. con el Gobierno de Petro
Gustavo Petro / Foto: AFP

Noticias RCN

junio 21 de 2022
10:21 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio del discurso de victoria que dio Gustavo Petro en el Movistar Arena de Bogotá, las relaciones con EE. UU. salieron a relucir. “Creo que llegó el momento de sentarnos con el Gobierno de Estados Unidos y hablar”, fueron las palabras del nuevo presidente de Colombia.

La incertidumbre que desató la elección del representante del Pacto Histórico se extiende a las relaciones internacionales del país con otras naciones, especialmente Estados Unidos. Sin embargo, la intervención de Petro el pasado 19 de junio, dejó claro que el mandatario quiere buscar un acuerdo en diferentes temas.

Puede leer: Héctor Abad Faciolince: “Creo que Petro será el ideólogo mañoso y resentido”

En materia ambiental, Petro mencionó que busca conversar sobre los gases de efecto invernadero que emite EE. UU. y que son absorbidos por la selva amazónica de Colombia y los países vecinos que comparten la región. "Le propongo al Gobierno de los Estados Unidos y a todos los Gobiernos de América sentarnos a dialogar para acelerar los pasos de la transición energética”, dijo el mandatario.

Otros temas álgidos como la estrategia antidrogas o la propuesta de Petro de restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela, puede según expertos consultados por la BBC, darle un giro a la política exterior del país.

Relaciones entre Estados Unidos y Colombia

Hace pocas semanas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuvo a Iván Duque a su lado durante el acto inaugural de la Cumbre de las Américas. El gesto se explica porque Colombia es el país latinoamericano que más inversión ha recibido de esta nación, como apoyo para mejorar la seguridad.

El Plan Colombia es la estrategia mediante la cual se enfrenta al narcotráfico, y los movimientos guerrilleros con la cooperación militar y el entrenamiento de Estados Unidos. Estas relaciones estratégicas se podrían ver en riesgo por las propuestas del nuevo presidente, que busca declarar el fracaso de la guerra contra las drogas y también analizar la viabilidad del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, porque según él, afecta la producción agraria de Colombia.

Frente a esto, Adam Isaacson, experto de la Oficina de Washington para Asuntos de Latinoamérica, dijo a la BBC, que Gustavo Petro” va a chocar con un Gobierno de EE.UU. que habla de cambiar algunos aspectos, pero que realmente sigue con los mismos marcos que en los años '80".

Añade que, sus ideas de energías limpias, podrían generar no solo trabas en inversiones de compañías petroleras, también desacuerdos diplomáticos importantes.

El experto fue claro en su postura sobre lo que va a ser la relación entre ambos países. "Si Petro gobierna desde la izquierda, pero desde una izquierda democrática, (…) no creo que haya muchos problemas con EE.UU.", dice. "Pero si muestra rasgos populistas autoritarios, por supuesto que EE.UU. va a decirlo y habrá más roces".

Seguridad y energías limpias

Por su parte, Arlene Tickner, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, señaló que hay algunos puntos comunes entre el programa de Petro y el de Joe Biden, que se encuentran en ideas relacionadas con las energías limpias y el cuidado del medio ambiente.

"Donde realmente hay sensibilidad es en la sensación de perder al principal aliado y socio (de EE.UU.) en América Latina. Y esto, en temas neurálgicos como el plan de seguridad, es algo a mi modo de ver inquietante para Washington", dijo la profesora a la BBC.

En cuanto a las relaciones con Nicolás Maduro y el vecino país, Petro planea restablecer las relaciones. Esto es visto por Tickner como una oportunidad para dar vuelta a la diplomacia y solucionar varios problemas como la migración y la tensión en las fronteras por la acción de grupos ilegales.

Lea también: Ingrid Betancourt será parte de la oposición al gobierno de Gustavo Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Congreso aprobó eliminación de plásticos de un solo uso Ministerio de Ambiente

Lista la resolución que regula la prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia

Momento exacto en que encapuchado incendia bus del Sitp Bogotá

Video del momento exacto en el que encapuchados queman un bus del Sitp en Bogotá

Decreto eliminó permisos ambientales para construir el Regiotram de Occidente Ministerio de Ambiente

Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

Otras Noticias

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Los arándanos podrían parecer una simple fruta, detrás de ella se esconde la posible cura a las infecciones urinarias.

Película de terror viral en Tik Tok Redes sociales

Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Tik Tok es una red social la cual es usada por muchos usuarios para divulgar información sobre cualquier cosa, esta vez una película de terror se hizo viral debido a las experiencias misteriosas que generó en sus espectadores.


Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional