Renunció el abogado del presidente Petro en el proceso ante el CNE

El proceso se adelantaba por presuntas violaciones a los topes de la campaña presidencial de 2022.


Renuncio-abogado-del-caso-de-Petro-ante-el-CNE
Gustavo Petro, presidente de Colombia. FOTO: Noticias RCN

Noticias RCN

abril 19 de 2024
01:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Julio César Ortiz, abogado del presidente Gustavo Petro ante el CNE, renunció a la defensa del mandatario en el caso que se adelanta en el tribunal por una presunta violación a los topes en la campaña presidencial del 2022.

CNE presentará cargos contra presidente Petro y Ricardo Roa
RELACIONADO

CNE presentará cargos contra presidente Petro y Ricardo Roa

Esta renuncia llega un día después de que se conociera que dos magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), Benjamin Ortiz y Álvaro Prada, pedirán abrir investigación y formularán cargos contra el presidente Gustavo Petro y su gerente de campaña Ricardo Roa por la presunta violación mencionada.

Según las investigaciones, los magistrados habrían encontrado pruebas suficientes que evidenciarían violación de topes en primera y segunda vuelta.

Abogado del presidente Petro se pronuncia sobre intención de acusación del CNE

Mauricio Pava, abogado del presidente, aseguró que no hay pruebas suficientes para formularle cargos al mandatario, como anunciaron dos magistrados del CNE.

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente
RELACIONADO

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

“La autoridad ha indagado exhaustivamente el manejo y estructura de la gerencia de la campaña y sobre aportes, topes y contribuciones de particulares, sin que haya asomo de alguna responsabilidad atribuida al presidente”, aseguró el abogado Pava a través de un comunicado de prensa.

Fiscalía adelanta cinco investigaciones relacionadas a la presunta financiación irregular de la campaña Petro Presidente

En total son 5 procesos que la Fiscalía General de la Nación adelanta y se encuentran en calidad de indagación en los que se mencionan importantes figuras como el actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, la vicepresidenta Francia Márquez; y Armando Benedetti, embajador de Colombia ante la FAO en Italia.

Vicepresidenta Márquez vinculada a investigación por financiación irregular de campañas: Fiscalía
RELACIONADO

Vicepresidenta Márquez vinculada a investigación por financiación irregular de campañas: Fiscalía

Según la Fiscalía, tanto el ministro como la vicepresidenta están siendo indagados por presunta financiación irregular de campañas con fuentes prohibidas.

Además, el ente acusador también se encuentra indagando sobre la presunta donación de 500 millones de pesos por parte de Fecode a la campaña, lo que está prohibido por la ley 996, que dice que las personas jurídicas no pueden hacer donaciones a campañas presidenciales, por ello, según dice la Fiscalía, se habría incurrido en irregularidades.

Asimismo, a finales de febrero la Fiscalía ordenó una inspección al CNE para adelantar investigaciones por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña de varios senadores del Pacto Histórico.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Navidad

Así se vive Navidad en Colombia: fuerza pública protege los alrededores mientras las familias se reúnen

Catatumbo

Ejército Nacional atendió de inmediato a mujer víctima de mina antipersonal en Tibú

Bogotá

Autoridades han logrado incautar 2,7 toneladas de pólvora en Bogotá

Otras Noticias

Reforma Laboral

Recargo nocturno comenzará a pagarse desde las 7:00 de la noche: ¿Cómo quedará el pago?

La reforma también introdujo cambios en el pago del trabajo nocturno durante domingos y festivos.

Andrea Valdiri

Así se prepara Andrea Valdiri para recibir la Navidad: se robó todas las miradas

Andrea Valdiri compartió la antesala de su Navidad y emocionó a sus seguidores en redes.


Millones ya recibieron la Navidad: Asia, África y Europa celebran mientras sigue el recorrido de Papá Noel

Independiente Santa Fe ya tiene su primer refuerzo para el 2026: Repetto lo confirmó

Estos son los cuidados que las autoridades recomiendan implementar por caso de influenza H3N2