Rescatan a los cinco trabajadores atrapados a 250 metros de altura en el Parque Los Nevados

Después de 18 horas de angustia, las tres mujeres y dos hombres suspendidos en una góndola del parque, volvieron a tierra.


Noticias RCN

diciembre 28 de 2023
07:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con éxito concluyó el rescate de las cinco personas que permanecieron más de 18 horas atrapadas en una góndola en el Parque Los Nevados, del municipio de Villamaría, Caldas.

Individualmente fueron descendiendo las tres mujeres y los dos hombres que esperaron a más de 250 metros de altura ser rescatados. El operativo finalizó con éxito sobre la medianoche.

Todo inició como una jornada laboral de rutina en el Nido del Cóndor, sector veredal de Villamaría. Sobre las 6:30 de la mañana del miércoles 27 de diciembre, uno de los cables del improvisado sistema de transporte se reventó dejando a las cinco personas suspendidas a más de 250 metros de altura.

“La góndola tuvo un problema con uno de los cables donde se revienta y queda sobre un solo punto de apoyo”, explicó Alexa Morales de la Dirección de la Unidad de Gestión de Riesgo de Manizales.

En contexto: Avanza rescate de cuatro personas atrapadas en góndola en Parque Los Nevados

El operativo de rescate en el Parque Los Nevados

Después de 18 horas evaluando las posibilidades de llegada a la góndola y descenso de las personas atrapadas, los organismos de socorro y rescate aplicaron la estrategia más viable.

A través de un sistema de cuerdas lograron bajar a cada uno de los trabajadores atrapados. El primero en llegar a tierra fue Juan Camilo Chaparro, de 19 años. En tan solo cuatro minutos logró bajar más de 250 metros de altura que tenían su vida pendiendo de una de las guayas que sostenía la góndola.

“Mucho miedo, desesperanza”, así definió el primer rescatado su experiencia. Poco a poco sus compañeros fueron descendiendo de la cabina en la que quedaron atrapados y el denominador común de la experiencia era el miedo a perder la vida.

"Susto, temor. Sentíamos que íbamos a perder la vida", dijo Natalia Vidal tras ser rescatada.

No, eso no se lo deseo a nadie.

Los organismos de socorro estuvieron al frente de la situación desde el momento que conocieron el hecho y actuaron articuladamente para garantizar el rescate de los trabajadores en peligro.

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud de Manizales, indicó que este grupo de personas necesita apoyo psicosocial para poder recuperarse, “hay un duelo hay una sensación de inseguridad".

Vea también: Jed,un niño de un año, se salvó de la muerte tras estar varios minutos sumergido en una piscina

¿Por qué quedaron atrapados los trabajadores en la góndola?

A las 6:30 de la mañana, cuando estas cinco personas iban hacia su lugar de trabajo en un glamping en la Reserva El Nido del Cóndor, uno de los cables del improvisado sistema de transporte se reventó, dejándolos suspendidos a más de 250 metros de altura.

“La góndola tuvo un problema con uno de los cables donde se revienta y queda sobre un solo punto de apoyo”, explicó Alexa Morales de la Dirección de la Unidad de Gestión de Riesgo de Manizales.

Desde que se conoció el hecho, los organismos de socorro mantuvieron comunicación constante con los afectados. “Se instala un Puesto de Mando Unificado donde participaba la Gobernación de Caldas, el municipio de Villamaría y de Manizales, con los diferentes grupos operativos para tratar de hacer el rescate”, informó Alexa Morales de la Dirección de la Unidad de Gestión de Riesgo de Manizales.

Lea, además: A la cárcel presunto asesino de la patrullera Paula Celis en Bogotá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Los tanques de agua: el ‘talón de Aquiles’ del racionamiento en Bogotá Alcaldía de Bogotá

Los tanques de agua: el ‘talón de Aquiles’ del racionamiento en Bogotá

Amigo y socio de Alberto Aroch Mugrabi declará en su contra Fiscalía General de la Nación

Testigo del caso Alberto Aroch Mugrabi reveló red de lavado de activos desde Venezuela

Hombre se salvó de morirse en Guatapé Antioquia

Policía salvó a hombre de morir ahogado, luego de estar nadando en el embalse de Guatapé

Otras Noticias

Tania Valencia nominó a Diana Ángel en La Casa de los Famosos Canal RCN

Tania Valencia, la "ajedrecista" de La Casa de los Famosos: sus razones para nominar a Diana Ángel

Tania Valencia decidió mandar a la 'Placa de Nominados' a Diana Ángel. "No hay mal que por bien no venga", dijo la modelo caleña.

Cuál es la bacteria que transmiten perros y gatos Animales

Estas son las 'súper bacterias' que transmiten los perros y gatos

Los perros y gatos son la compañía principal del hombre, sin embargo, transmiten bacterias que podrían impactar en la salud del mismo.


¿Pasa algo más? FBI investigará la caída del puente en Baltimore

VIDEO | Kevin Serna sigue inspirado con Alianza Lima: vea su golazo vs. Atlético Grau

Precio del dólar hoy 15 de abril: así se cotiza la divisa