Rescatan a los cinco trabajadores atrapados a 250 metros de altura en el Parque Los Nevados

Después de 18 horas de angustia, las tres mujeres y dos hombres suspendidos en una góndola del parque, volvieron a tierra.


Noticias RCN

diciembre 28 de 2023
07:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con éxito concluyó el rescate de las cinco personas que permanecieron más de 18 horas atrapadas en una góndola en el Parque Los Nevados, del municipio de Villamaría, Caldas.

Individualmente fueron descendiendo las tres mujeres y los dos hombres que esperaron a más de 250 metros de altura ser rescatados. El operativo finalizó con éxito sobre la medianoche.

Todo inició como una jornada laboral de rutina en el Nido del Cóndor, sector veredal de Villamaría. Sobre las 6:30 de la mañana del miércoles 27 de diciembre, uno de los cables del improvisado sistema de transporte se reventó dejando a las cinco personas suspendidas a más de 250 metros de altura.

“La góndola tuvo un problema con uno de los cables donde se revienta y queda sobre un solo punto de apoyo”, explicó Alexa Morales de la Dirección de la Unidad de Gestión de Riesgo de Manizales.

En contexto: Avanza rescate de cuatro personas atrapadas en góndola en Parque Los Nevados

El operativo de rescate en el Parque Los Nevados

Después de 18 horas evaluando las posibilidades de llegada a la góndola y descenso de las personas atrapadas, los organismos de socorro y rescate aplicaron la estrategia más viable.

A través de un sistema de cuerdas lograron bajar a cada uno de los trabajadores atrapados. El primero en llegar a tierra fue Juan Camilo Chaparro, de 19 años. En tan solo cuatro minutos logró bajar más de 250 metros de altura que tenían su vida pendiendo de una de las guayas que sostenía la góndola.

“Mucho miedo, desesperanza”, así definió el primer rescatado su experiencia. Poco a poco sus compañeros fueron descendiendo de la cabina en la que quedaron atrapados y el denominador común de la experiencia era el miedo a perder la vida.

"Susto, temor. Sentíamos que íbamos a perder la vida", dijo Natalia Vidal tras ser rescatada.

No, eso no se lo deseo a nadie.

Los organismos de socorro estuvieron al frente de la situación desde el momento que conocieron el hecho y actuaron articuladamente para garantizar el rescate de los trabajadores en peligro.

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud de Manizales, indicó que este grupo de personas necesita apoyo psicosocial para poder recuperarse, “hay un duelo hay una sensación de inseguridad".

Vea también: Jed,un niño de un año, se salvó de la muerte tras estar varios minutos sumergido en una piscina

¿Por qué quedaron atrapados los trabajadores en la góndola?

A las 6:30 de la mañana, cuando estas cinco personas iban hacia su lugar de trabajo en un glamping en la Reserva El Nido del Cóndor, uno de los cables del improvisado sistema de transporte se reventó, dejándolos suspendidos a más de 250 metros de altura.

“La góndola tuvo un problema con uno de los cables donde se revienta y queda sobre un solo punto de apoyo”, explicó Alexa Morales de la Dirección de la Unidad de Gestión de Riesgo de Manizales.

Desde que se conoció el hecho, los organismos de socorro mantuvieron comunicación constante con los afectados. “Se instala un Puesto de Mando Unificado donde participaba la Gobernación de Caldas, el municipio de Villamaría y de Manizales, con los diferentes grupos operativos para tratar de hacer el rescate”, informó Alexa Morales de la Dirección de la Unidad de Gestión de Riesgo de Manizales.

Lea, además: A la cárcel presunto asesino de la patrullera Paula Celis en Bogotá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Otras Noticias

SITP

Así puede registrarse a 'Maas', la aplicación que permite recargar tarjeta Tu Llave desde el celular

Se acabaron las filas en la calle para recargar la tarjeta. Así lo puede hacer desde su celular con estos simples pasos.

Champions League

Bayern Múnich vs. Real Madrid: hora y dónde ver la semifinal de Champions League

Bayern Múnich y Real Madrid se enfrentan este martes 30 de abril por la ida de las semifinales de la Champions League.


Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden