Condenan a cuatro responsables en el homicidio de Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo
Los cuatro responsables, teniendo en cuenta las pruebas de la Fiscalía, han aceptado su participación en el homicidio.
Noticias RCN
10:33 a. m.
Este 21 de junio de 2021, la Fiscalía General de la Nación confirmó que condenó a cuatro responsables en el homicidio de Élmer Fernández, el coronel en retiro que era director de la cárcel La Modelo.
El asesinato se perpetró el 16 de mayo de 2024, en la localidad de Barrios Unidos, en Bogotá. El director iba en un vehículo y un sicario que se transportaba en moto disparó por el lado del puesto del copiloto y lo impactó.
En el avance de las investigaciones, las autoridades han encontrado responsables a cuatro personas y, tras la revelación de las pruebas, ellas han aceptado su participación en el hecho sicarial.
De esa manera, en las últimas horas, un juez penal especializado confirmó cuánto es el tiempo de cárcel que les corresponde pagar por el delito cometido.
Los cuatro responsables en el homicidio de Élmer Fernández, el director de la cárcel La Modelo, fueron condenados a 27 años de prisión
"En atención a las pruebas obtenidas por la Fiscalía General de la Nación, Anyelo Cárdenas Cuca, Diego Alejandro Murillo Rivera, Sharon Juliet Martínez Roa y Juan David Beltrán Torres, aceptaron mediante preacuardo su participación en el crimen del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, el coronel en retiro Élmer Fernández Velasco", afirmó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado de prensa.
"Los términos de la negociación judicial fueron avalados por un juez especializado de Bogotá, que los condenó a 27 años de prisión por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego", se complementó.
¿Qué roles cumplieron cada uno de los condenados en el homicidio de Élmer Fernández, el director de la cárcel La Modelo?
Según la investigación de la fiscalía, Juan David Beltrán fue el hombre que actuó como sicario y le disparó al coronel (r) Élmer Fernández para causarle la muerte.
Mientras tanto, Sharon Juliet Martínez y Anyelo Cárdenas avisaron el momento exacto en el que el director abandonó las instalaciones de la cárcel La Modelo y le indicaron detalladamente al sicario por dónde tenía que movilizarse.
Y, por último, Diego Alejandro Murillo fue el encargado de conducir la moto que utilizó el sicario para acercarse al vehículo en el que iba Élmer Fernández y dispararle.