Colombiajunio 25, 2021hace 4 meses

La respuesta del Gobierno colombiano por informe sobre cultivos ilícitos

Según Estados Unidos, fueron 245.000 las hectáreas de cultivos ilegales reportadas en 2020, mientras que en 2019 eran 212.000.

Foto: Archivo Respuesta del Gobierno colombiano por informe sobre cultivos ilícitos

Este viernes se conoció el nuevo reporte de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos (ONDCP), donde señalan que los cultivos ilícitos en Colombia tuvieron un incremento del 15.5 % entre 2019 y 2020.

Vea también: Se revisarán criterios metodológicos para la medición: Gobierno sobre aumento de cultivos ilícitos

Según Estados Unidos, fueron 245.000 las hectáreas de cultivos ilegales reportadas en 2020, mientras que en 2019 eran 212.000.

Por lo anterior, el Gobierno Nacional se pronunció y señaló que “la lucha contra las drogas ilícitas continúa siendo un enorme desafío, en el que Colombia y Estados Unidos continuarán aunando esfuerzos como socios y aliados”.

Sin embargo, señalan que este incremento contrasta con la reducción en esta misma materia reportada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que para el 2020 fue del 7%. Por lo anterior, técnicos de Colombia, Estados Unidos y de las Naciones Unidas revisarán las cifras.

“En la reunión binacional del pasado 23 de junio se ratificó que el enfoque amplio de la administración del Presidente Joe Biden frente a la lucha contra los cultivos ilícitos coincide totalmente con la política en ejecución desde comienzo del Gobierno de Iván Duque”, estableció un comunicado.

Le puede interesar: Colombia tuvo importante aumento de cultivos de coca, según Estados Unidos

Según el Gobierno, esto asegura la alineación de ambos países para continuar y profundizar la intervención de los territorios más afectados por la coca con el objetivo de crear condiciones para transformar esas zonas.

“Ahora tenemos una oportunidad de redoblar esfuerzos hacia nuestro objetivo común de poner fin a esta destructiva economía ilícita. Colombia y Estados Unidos reconocen que problemas complejos como el narcotráfico requieren soluciones a largo plazo y una respuesta de política integral”.

Lea además: Área de coca sembrada en Colombia se redujo un 7 %, según Naciones Unidas

También anunciaron que se acordó fortalecer la agenda común respecto al tema, al igual que otros como medio ambiente, desarrollo rural integral, energía, educación, democracia, derechos humanos y oportunidades económicas y sociales para los colombianos.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí