Gobernador de Antioquia demandará resolución que restringe uso de suelos en el departamento

Según Andrés Julián Rendón esta decisión del Ministerio de Agricultura es improcedente. Comerciantes del sector temen consecuencias en las actividades económicas.


Noticias RCN

enero 14 de 2025
07:36 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Agricultura emitió un decreto con el que restringe el uso del suelo en una parte del suroeste Antioqueño. Dicho texto ha despertado inconformidades en el departamento, en especial en el gobernador Andrés Julián Rendón.

Polémica entre el Gobierno y Antioquia por zonas de protección para la producción de alimentos
RELACIONADO

Polémica entre el Gobierno y Antioquia por zonas de protección para la producción de alimentos

Con la resolución, 250.000 hectáreas de esa región se convierten en zonas de protección para la producción de alimentos.

Para el gobernador de Antioquia la resolución que restringe el uso del suelo en el suroeste antioqueño, es una decisión improcedente y por eso demandará. Tiene el respaldo de los 23 alcaldes de los municipios de esa región.

Lo que el gobernador de Antioquia dice sobre restricción del uso del suelo en el suroeste

Según Rendón la decisión que limita las zonas para realizar agricultura y minería, dos actividades económicas muy importantes para el sector, es improcedente y carecer de los estudios técnicos que la respalden.

Familia de Kendall Arbeláez, desaparecida en Antioquia, interpuso tutela contra la Fiscalía por falta de acción
RELACIONADO

Familia de Kendall Arbeláez, desaparecida en Antioquia, interpuso tutela contra la Fiscalía por falta de acción

"Es una usurpación que hace el Gobierno Nacional en su lucha ideológica por querer oponerse a todo lo que tenga que ver con el desarrollo de la minería”, dijo Rendón.

Además, el mandatario local asegura que las autoridades locales y los consejos municipales son los únicos competentes en la Constitución de Colombia para definir los usos del suelo.

Con el documento del Ministerio de Agricultura, más de 250.000 hectáreas del suroeste antioqueño fueron declaradas como zonas de protección para la producción de alimentos.

Las preocupaciones de los gremios en Antioquia por resolución de restricción de uso del suelo

Los comerciantes del sector manifiestan preocupación por la posibilidad de que esta resolución cause problemas para la economía de la zona que implementa actividades típicas como la minería, la floricultura o la ganadería.

Autoridades lograron extraer los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Antioquia
RELACIONADO

Autoridades lograron extraer los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Antioquia

"Esta resolución limita la autonomía del territorio y desde ya presenta alertas en sectores claves como el turismo, el aguacate, la ganadería, la minería, el comercio y el desarrollo inmobiliario”, asegura Nicolás Posada, director ejecutivo del Comité Intergremial de Antioquia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cundinamarca

¿Cuáles fueron las novedades recientes de los embalses de Cundinamarca tras las últimas lluvias?

Norte de Santander

Soldado fue asesinado en Teorama, Norte de Santander durante combates con el ELN

Volcanes

Volcán Puracé registró “señal sísmica continua”: ¿qué significa?

Otras Noticias

Cuidado personal

¿Pasa más de cuatro horas mirando su celular? Estos son los riesgos para la salud ocular y mental

El uso excesivo del celular está afectando la salud de miles de personas. Pasar más de cuatro horas al día frente a la pantalla puede tener repercusiones en los ojos y la mente.

Luis Díaz

Luis Díaz aceptó su baja en el nivel con el Liverpool: ‘se sacó la sal’

Luis Díaz habló luego de anotar este domingo frente a Wolves y el colombiano señaló que se sacó la sal que venía teniendo.


¿No puede asistir al concierto de Shakira en Medellín? Así puede pedir la devolución del dinero

Masacre en Ecuador deja a siete personas fallecidas, incluyendo un menor de edad

Así cerró el dólar en Colombia hoy, 17 de febrero de 2025: movimiento inesperado