Encuentro Gustavo Petro – Joe Biden: reacciones desde el Congreso de la República en Colombia

Tras la reunión Petro-Biden, en el Congreso de la República hay posiciones a favor y en contra. Unos aplauden el encuentro y otros, cuestionan las prioridades.


Zila Oviedo

abril 20 de 2023
07:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La reunión del presidente Gustavo Petro con su homólogo, Joe Biden, se ha convertido en la noticia más importante de esta semana. El jefe de Estado colombiano llegó hasta las instalaciones de la Casa Blanca, en Washington, para reunirse con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para hablar de temas coyunturales como el cambio climático. 

El encuentro que estuvo por cerca de una hora y 20 minutos entre ambos mandatarios se realizó en la oficina Oval, donde Biden aprovechó para desearle feliz cumpleaños al líder del Pacto Histórico. Sobre las 3:30 p.m. el presidente Gustavo Petro, salió de la Casa Blanca junto a funcionarios del gabinete como el canciller Álvaro Leyva, el embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, y los ministros de Justicia y Defensa. 

Lea, también: Joe Biden a Petro: “Estoy ansioso por profundizar y desarrollar nuestra cooperación”

Temas abordados en el encuentro Petro - Biden

Fueron varios los temas abordados por Gustavo Petro y Biden durante el encuentro. Entre estos, la posibilidad de cambiar deuda por acción climática en todo el mundo, la construcción de una “alianza por el progreso”, que implicaría la transición hacia las energías limpias. 

Por otro lado, la implementación de una reforma agraria en Colombia también fue un tema crucial. El presidente Petro abordó la importancia de que esta se articule con la “construcción de una política antidrogas mucho más eficaz”, en la que los campesinos tengan garantías para producir cosas diferentes a la hoja de coca. 

Venezuela fue un tema clave. Ante esto, el mandatario colombiano señaló que en las próximas semanas se realizará una conferencia con la finalidad de mediar entre la oposición venezolana y el régimen madurista, añadiendo que la democracia y las sanciones a este país se posicionan en lados opuestos de la balanza. 

Le puede interesar: Presidente Petro confirma que discutió con Joe Biden la posible “desactivación de sanciones” a Venezuela

¿Qué dicen en Colombia sobre el encuentro?

Desde el Congreso de la República hay reacciones tras la reunión Petro - Biden. Unos aplauden los temas que se pusieron sobre la mesa y la coincidencia en políticas como el cambio climático y la paz, otros cuestionan las prioridades y el enfoque a problemas como el narcotráfico.

Heraclito Landínez, representante a la Cámara por el Pacto Histórico: 

“América Latina tiene que trabajar en conjunto con los Estados Unidos para construir una región en paz, sin grandes problemas”

Ariel Ávila, senador del partido Alianza Verde:

“Hay una necesidad mutua en materia por las relaciones y, por otro lado, hay un encuentro donde cada país pone sus líneas rojas y el presidente Gustavo Petro hablando de temas como el cambio climático y obviamente el presidente Biden hablando de sus preocupaciones sobre el tema del narcotráfico”.

Óscar Villamizar, representante a la Cámara por el partido Centro Democrático:

“Qué vergüenza que el presidente haya ido a Estados Unidos más preocupado por ser el abogado de Pedro Castillo y de Nicolás Maduro que por los colombianos”. 

María José Pizarro, senadora del partido Pacto Histórico:

“Coincide el gobierno de los Estados Unidos. En primer lugar, la lucha contra el narcotráfico, la defensa de la Amazonía y la construcción de la ‘paz total’”.

Marcos Daniel Pineda, senador del partido Conservador

“La única forma de combatir el narcotráfico en Colombia no es fumigando la hoja de coca. Por eso me hace ilusión este nuevo capítulo de cooperación internacional con el gobierno americano”. 

Juan Felipe Lemos, senador del partido de La U:

“El presidente Petro debería utilizar su capacidad de persuasión para buscar apoyo y ayuda ante uno de los países aliados más importantes que ha tenido Colombia en su historia para resolver los graves problemas que enfrenta nuestra Nación”. 

Siga leyendo: Gustavo Petro en la Casa Blanca: estas son las fotos de la reunión con Joe Biden

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, le apuesta a revivir la archivada reforma Reforma a la Salud

Nueva reforma a la salud podría ser radicada la próxima semana: minsalud

Imágenes del atraco en Medellín Medellín

Intento de atracó en Medellín terminó con un ladrón muerto y otro severamente herido: hombre reaccionó

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria. SITP

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria

Otras Noticias

Fechas y precios del Festival Cordillera 2024 Bogotá

Festival Cordillera 2024: Fechas, precios, marcas y más

Los festivales de música son un excelente plan, después de Estéreo Picnic sigue el Festival Cordillera, otra alternativa para celebrar.

Jürgen Klopp : "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución para Liverpool" Premier League

Jürgen Klopp y la crisis del Liverpool: "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución"

Jürgen Klopp le dio una particular bienvenida a Arne Slot. Eso sí, aclaró que le "gusta" la forma en que Feyenoord juega al fútbol.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina