Gobierno avanza en desarrollo de encuentros de diálogo con diversos sectores políticos

Miembros de la oposición, exministros, exalcaldes, y otros hicieron parte de una apretada agenda de reuniones sostenidas para analizar la situación del país.


Noticias RCN

mayo 07 de 2021
11:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este viernes, en el intento del Gobierno por adelantar un escenario de diálogo con los distintos sectores políticos y sociales, con miras a establecer consensos frente a varios frentes que hoy en día motivan el Paro Nacional, el presidente Iván Duque adelantó varios encuentros de alto nivel en la Casa de Nariño.

La jornada comenzó con el arribo de un grupo de precandidatos presidenciales pertenecientes a la llamada Coalición de la Esperanza, entre los que se encuentran Jorge Robledo, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo, Angelica Robledo, Carlos Amaya, Iván Marulanda, Sergio Fajardo, Antonio Sanguino, entre otros.

Vea también: ¿Qué es y qué implica el estado de conmoción interior?

Los invitados conversaron sobre varios puntos neurálgicos del país y señalaron haber acudido al lugar “con un propósito patriótico de verdad de tratar de superar la crisis más aguda en la etapa contemporánea de la historia de Colombia”, según lo afirmó Humberto de la Calle Lombana.

De igual modo, se pronunció el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, quien dijo que “le planteamos que primera tarea sería ir a Cali, a Siloé, a reunirse con las comunidades”.

A su turno, Carlos Andrés Amaya, ex gobernador de Boyacá, explicó que “No somos negociadores de nadie y seguiremos en oposición; pero por una sola vida que se salve, vale la pena tratar de tender puentes que permitan salir de esta crisis”.

En contexto: “Estamos ante una situación de vida o muerte”: Carlos Amaya sobre convocatoria a paro

La jornada del presidente también contó con un encuentro con los exministros de Hacienda, Cárdenas, Zuluaga y Echeverry, con quienes analizó las oportunidades y opciones que tendría el país de subsanar el déficit económico que presenta actualmente, al igual que las estrategias de reactivación en el marco de la pandemia.

De igual modo, Duque Márquez sostuvo un encuentro con Federico Gutiérrez, y Enrique Peñalosa.

Le puede interesar: Duque descarta decretar, por ahora, la conmoción interior en el país

“Lo más urgente y lo más importante hoy es parar la violencia. Salvar la democracia colombiana”, dijo Fico Gutiérrez, mientras que el exalcalde de Bogotá denunció que “aquí hay unas fuerzas internacionales aliadas con guerrilla que son distintas de los ciudadanos que marchan están haciendo terrorismo”.

En la tarde, el presidente también sostuvo una reunión con algunos de los principales alcaldes del país. Varios de ellos hicieron presencia en el Palacio de Nariño.

Al termino de ese encuentro, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo señaló que, durante la reunión, el mandatario colombiano expresó que no contempla la implementación de un estado de excepción.

Lea aquí: “Tenemos que decir no a los bloqueos, no son pacíficos”: presidente Duque

En otro escenario, Nelson Alarcón, expresidente de Fecode señaló que desde los gremios se mantiene la disposición a la negociación aclarando que ellos abogan por escenarios de “concertación y negociación y no de diálogo”.

Al término de la jornada, el mandatario habría sostenido una reunión privada con el exvicepresidente y aspirante presidencial Germán Vargas Lleras.

Le puede interesar: Radican moción de censura a mindefensa por abuso de Policía en movilizaciones

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Senado aprobó la reforma pensional. Senado de la República

Los puntos más polémicos de la reforma pensional

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy miércoles 24 de abril del 2024

Racionamiento de agua 23 de abril Bogotá

Racionamiento de agua para el 24 de abril de 2024

Otras Noticias

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

¿Bacca evitó la responsabilidad? La verdad del penal errado por Junior en Libertadores

Marco Pérez habló sobre la situación que se presentó en el penal que erró ‘Cariaco’ González en la Copa Libertadores.

Foto: AFP España

Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes

El músico fue reconocido por el alcance de su trayectoria artística y por "aunar el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia".


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta