Procuraduría llama a versión libre a Ricardo Roa por presunto conflicto de interés en la compra de lujoso apartamento
El procurador general, Gregorio Eljach, confirmó a Noticias RCN que la citación al presidente de Ecopetrol quedó fijada para el próximo 2 de julio.
Noticias RCN
02:19 p. m.
Para el miércoles 2 de julio quedó fijada la citación de la Procuraduría al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, a rendir versión libre en el caso por presunto conflicto de interés en la adquisición de un lujoso apartamento en el norte de Bogotá.
En entrevista con Noticias RCN, Gregorio Eljach confirmó la fecha en la que Roa deberá presentarse ante el ministerio público, en el marco de la indagación disciplinaria que cursa en su contra.
Se trata de la presunta incompatibilidad y supuesto conflicto de intereses en la adquisición de un inmueble proveniente de una persona que, al parecer, tendría intereses económicos en Ecopetrol.
La investigación sobre el lujoso apartamento de Roa
El pasado 3 de junio la Procuraduría anunció la apertura de una investigación disciplinaria en contra de Ricardo Roa Barragán, por supuestas irregularidades relacionadas con la compra de un apartamento en Bogotá a la compañía Princeton International Holding.
De acuerdo con la denuncia que impulsó la investigación, Roa habría adquirido dicho inmueble a un valor inferior al que correspondía en el mercado, por lo que se sugiere la existencia de una compraventa ficticia.
Al parecer, el negocio fue hecho con una empresa cuyo representante legal es Serafino Lacono, un hombre vinculado con el sector petrolero y con compañías como Pacific Rubiales, Gran Colombia Gold y Lewis Energy.
De acuerdo con la Procuraduría, Roa habría incurrido en un posible conflicto de intereses, dado que Lacono habría establecido relaciones contractuales previas o vigentes con Ecopetrol con algunas de las compañías bajo su representación.
Los pedidos de la Procuraduría a Ecopetrol
La Procuraduría ordenó a Ecopetrol, en el marco de la investigación, remitir información detallada sobre los contratos firmados por Roa desde 2022 hasta la fecha, con filiales de la petrolera y compañías como Hocol, Cenit, Reficar, Princeton International Holding, Lewis Energy Colombia y LNG Energy International.
Además, requirió información sobre eventuales acuerdos de confidencialidad, licitaciones y participación en procesos para adquisición de crudo, como en el caso del bloque Sinú-9.