General (r) Rito Alejo del Río sufrió problema cardiaco durante audiencia en la JEP

Unidades de primeros auxilios trasladaron al general en retiro en ambulancia a un centro asistencial.


General (r) Rito Alejo del Río sufrió problema cardiaco durante audiencia en la JEP
Foto: AFP

María Fernanda Cuéllar

julio 12 de 2023
05:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La audiencia que se estaba llevando a cabo este miércoles 12 de julio en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, fue suspendida luego de que el general en retiro Rito Alejo del Río sufriera un problema cardiaco, por lo cual tuvo que ser trasladado a un centro asistencial. 

La jornada solamente alcanzó a durar una hora, luego de que Del Río tuviese que ser llevado en ambulancia hasta el Hospital Militar, en Bogotá. 

La audiencia de la JEP

Este litigio se estaba llevando a cabo para que el uniformado (r) diera sus declaraciones sobre lo ocurrido durante el conflicto armado el Colombia, su supuesta relación con grupos paramilitares y el presunto asesinato sistemático de miembros de la Unión Patriótica, a lo cual se le denominó el Macrocaso 06. 

No deje de leer: Denuncian amenazas de muerte contra víctimas de las Farc y colaboradores en el proceso de paz

Un informe de la Fiscalía evidenció que 1.620 miembros de la UP -incluyendo militantes, dirigentes y simpatizantes del movimiento- fueron violentados desde el año 1984. No obstante, Corporación Reiniciar y el Centro Nacional de Memoria Histórica afirman que fueron más de 6 mil víctimas. 

De acuerdo con las acusaciones formales, los crímenes habrían sido cometidos en la región del Urabá, cuando el general (r) estaba al mando de la Brigada 17.

Inicialmente, el litigio estaba citado para el pasado viernes 9 de junio y sería dirigido por el despacho del magistrado Gustavo Salazar de forma reservada. 

Otra de las personas que estaría enlazada con este caso sería el coronel Jorge Alberto Amor, quien fue citado por la magistratura para dar sus declaraciones voluntarias, de carácter reservado, el pasado 7 de junio. 

El coronel Amor, excomandante de la Brigada Móvil 11, fue imputado como el responsable máximo en la cadena de mando, identificada por la JEP, del caso de falsos positivos en Dabeiba, Antioquia. El uniformado no aceptó los cargos. 

Le sugerimos: “Ubicábamos personas de bajos recursos y habitantes de calle pensando que nadie los reclamaría”: Audiencia de la JEP en Dabeiba desnuda los falsos positivos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Catatumbo

Estos son los tres hombres del ELN que estarían detrás de la sangrienta ola de violencia en el Catatumbo

Animales

VIDEO | Hombre estaba vendiendo cachorros como "regalo de Navidad" en plena calle de Bogotá

Secretaria de Movilidad

VIDEO | Denuncian a conductor que usó la ciclorruta como carril poniendo en riesgo a ciclistas en Bogotá

Otras Noticias

Estados Unidos

California enfrenta fuertes lluvias e inundaciones durante el fin de año

Durante el 24 de diciembre se registraron lluvias intensas, de hasta 25,4 cm en algunas zonas en el sur de California, provocando inundaciones y deslizamientos.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna: número y signo ganador hoy 25 de diciembre de 2025

¡Se siguen conociendo ganadores después de la Navidad tras el sorteo del Super Astro Luna de este 25 de diciembre! Descubra el resultado exacto aquí.


Desgarrador mensaje de la mamá de 'Epa Colombia' tras pasar la primera Navidad sin su hija

Luis Fernando Muriel se acerca al FPC: Los dos grandes que lo quieren en sus filas

Este es el reporte preliminar de quemados tras la noche de Navidad: muchos son menores