Roberto Prieto, gerente de la campaña del expresidente Santos, fue inhabilitado durante 12 años

Prieto “habría consignado datos falsos en el informe de ingresos y gastos de campaña entregado al CNE”, probó el Ministerio Público.


Roberto Prieto inhabilitado 12 años por Procuraduría
Foto: Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

junio 05 de 2023
06:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De acuerdo con el Ministerio Público, Roberto Prieto, gerente de la campaña del expresidente Santos, habría consignado datos falsos en el informe de ingresos y gastos de la campaña para el segundo periodo presidencial (2014 – 2018) del exmandatario Juan Manuel Santos. Por estos hechos, la Procuraduría inhabilitó por 12 años a Prieto, para ejercer cargos, funciones públicas o contratar con el Estado. También le impuso una multa de $50.5 millones.

Roberto Prieto habría cometido falsedad en informe de gastos e ingresos de campaña

La información entregada por el organismo indica que se probó la falsedad en el informe en el que Prieto habría asegurado que no se recibieron donaciones particulares ni ningún tipo de ayuda en especie.

Puede leer: Armando Benedetti: "Me dejé llevar por el trago" en respuesta al escándalo

Este rubro el funcionario lo presentó en ceros, sin embargo, se logró comprobar que hubo una donación proveniente de la constructora brasilera Norberto Odebretch S. A. Sucursal Colombia: “consistió en contratar con la firma Paddington Ventures Límited Corp, estudios de opinión de naturaleza electoral por un millón de dólares (US$ 1.000.000)”. El testimonio de Eleuberto Martorelli, representante de Odebretch, fue clave para determinar la culpabilidad. 

Eleuberto Martorelli, de Odebretch, fue clave en la determinación contra Prieto

El representante de dicha compañía habría confirmado que Odebrecht fue “requerida” por la campaña de reelección del entonces candidato a la Presidencia, con el fin de financiar un estudio de opinión sobre los otros aspirantes. Aunque Martorelli dijo en sus declaraciones que nunca conoció en donde terminó el estudio de la empresa, la Procuraduría pudo confirmar que este llegó a la campaña de Santos. Esa donación fue considerada un aporte en especie.

“No encuentra duda el Despacho en que en el informe suscrito el 25 de junio de 2014 por el señor Prieto Uribe, en su condición de gerente de la campaña, se consignó una falsedad al indicarse que no se habían recibido contribuciones o donaciones de particulares, ni ayudas en especie valoradas a su precio comercial”, concluyen.

Vea también: ¿Qué pasa si se comprueba una financiación irregular en la campaña de Gustavo Petro? Las sanciones que recibiría

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Las dudas y reclamos de la familia del joven hallado muerto en un tanque de Corferias

UNGRD

"La Fiscalía debería llamar a Luis Fernando Velasco y a Carlos Ramón González": Hernando Herrera

Disidencias de las Farc

Disidencias de las Farc estarían instrumentalizando menores de edad para armar explosivos

Otras Noticias

Automovilismo

¿Qué significa la letra 'L' en los carros automáticos? Esto se sabe

etrás de la palanca de cambios se esconde un lenguaje de símbolos que, descifrado correctamente, puede potenciar su experiencia de conducción y, en algunos casos, incluso salvarlo de situaciones difíciles.

Artistas

La trágica pérdida de Johnny Wactor: Un actor de prometedora carrera

Aún sigue siendo difícil de procesar la trágica muerte del actor, conozca quién era y en qué series o películas puede revivir su talento.


🔴EN VIVO🔴 Selección Colombia Femenina Sub-20 1 vs. México 0: ¡Gol de Karla Viancha!

¿Comer chocolate podría hacerlo vivir hasta 100 años? La ciencia lo confirma

Derrota para Jair Bolsonaro: juez ratificó inelegibilidad en su contra hasta 2030