Comparecencia de Salvatore Mancuso ante la JEP: ¿Qué dicen las víctimas?

Noticias RCN habló con líderes de víctimas en el departamento de Córdoba, quienes explicaron qué esperan de las audiencias.


Salvatore Mancuso ante la JEP: esto dicen las víctimas
Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar / Foto: AFP

Zila Oviedo

mayo 12 de 2023
09:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A inicios de febrero de 2023 se conoció que el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso comparecería ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con la finalidad de buscar beneficios procesales y sustanciales. 

En su momento, este mecanismo de justicia transicional dijo que Mancuso deberá “hacer aportes a la verdad, de tal manera que su contribución sea eficaz, eficiente y suficiente”.

Aunque se desconocieron en un principio las fechas de la Audiencia Pública y Única de Aporte a Verdad, estas comenzaron el pasado 10 de mayo y finalizarán el 16 del mismo mes en Montería, Córdoba, con la participación de víctimas en calidad de escucha.

Las audiencias, en medio de este escenario, buscan determinar si Salvatore Mancuso puede someterse a la JEP en calidad de sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública. 

Lea, también: Invito a los demás jefes paramilitares a seguir su ejemplo: presidente Petro sobre declaración de Mancuso en la JEP

La virtualidad se convirtió en la herramienta número uno para que Mancuso comparezca, debido a que permanece recluido en el Centro de Detención de Migrantes ICE-Steward Detention Center, en Georgia, Estados Unidos. Desde allá ha tenido que hablar ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP y ante representantes de víctimas del departamento de Córdoba. 

¿Qué pasará luego de las audiencias?

Las declaraciones que haga el exjefe paramilitar serán tenidas en cuenta por los magistrados de la sala,, quienes tomarán la decisión al final de las audiencias, el próximo 16 de mayo, si aceptarlo o no en la JEP, para que pueda acceder a los beneficios de este mecanismo.

¿Por qué las audiencias se realizan en Montería, Córdoba?

Como un escenario de justicia restaurativa, se decidió realizar las audiencias en la capital del departamento de Córdoba, debido a que ha sido esta una de las regiones de Colombia, en las que se espera que Salvatore Mancuso haga aportes a la verdad en relación con crímenes y violaciones a los derechos humanos. 

¿Qué dicen las víctimas?

Como se mencionó anteriormente, en medio de estas audiencias las víctimas han jugado un papel importante. Por esta razón, NoticiasRCN.com consultó a líderes de víctimas del municipio de Tierralta, en Córdoba, quienes han participado en las audiencias, para saber qué opinan y qué esperan sobre este procedimiento.

Por otro lado, también se habló con María Camila Correa Flórez, profesora de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, quien explicó si con esto, Salvatore Mancuso, tendría una última oportunidad. 

Le puede interesar: Salvatore Mancuso ante la JEP: “por cada dos bajas, la fuerza pública nos daba un fusil”

El líder Orlando Triana, aseguró que, como víctimas de esos territorios que fueron afectados por la violencia, consideran que Salvatore Mancuso está respondiendo a unas preguntas que fueron planificadas. 

“Recordemos que él es un compareciente, entonces lo que está haciendo es responder a unas preguntas para que la Jurisdicción Especial para la Paz lo acepte. Después, entrará en un proceso más local, en el que las víctimas podremos preguntar muchas cosas”, dijo.

Triana considera que Mancuso sí ha hablado sobre muchos aspectos, pues “sabíamos de ese matrimonio que había entre paramilitares, Ejército, instituciones del Estado... esto lo sabe todo el mundo, pero nunca por la boca de uno de los principales jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)”.

“Nosotros como víctimas sí consideramos que está diciendo varias cosas y esperamos que la JEP lo acepte, porque después de esto él va a decir muchas verdades”, dicen las víctimas.

Más voces de las víctimas

Álvaro Álvarez, otro líder de víctimas del municipio de Tierralta, dijo que en medio de la audiencia de Salvatore Mancuso ante la JEP le quedó un “agridulce”. 

“Aún no puedo especular señalando que no lo ha dicho todo porque faltan dos días de audiencia. Hasta ahora, todo no ha sido manifestado y sé que es imposible decirlo, son 20 años de guerra, asesinatos, despojos de tierras, desplazamientos... No es fácil recordar todos los sucesos”, indicó.

Afirmó que hay dudas sobre las personas desaparecidas. “Cuando asesinaban a una persona existía la posibilidad de recogerlo y sepultarlo, pero los desaparecidos no se sabe si están vivos en cualquier lugar o fallecieron”. 

Contexto: El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso va a comparecer ante la JEP

A nombre de las víctimas, Álvaro Álvarez señaló que lo único que quieren es saber la verdad. “¿Qué pasó? ¿Por qué pasó? ¿Quién dio la orden? ¿Quién las ejecutó?... Y de ahí en adelante que Mancuso responda por sus hechos. Él dijo públicamente que se hacía responsable de sus actos y que en su momento estaba dispuesto a reparar a las víctimas, pero la pregunta es :¿Cómo lo reparará, si él está en Estados Unidos y nosotros acá, sin tierras donde trabajar?”, aseveró.

¿Salvatore Mancuso tendrá una última oportunidad?

María Camila Correa, Profesora de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, le explicó a NoticiasRCN.com sobre las repercusiones que habría tras el término de las audiencias. 

“La sección de apelación consideró que es posible que estos mandos paramilitares tengan información relevante y puedan aportar verdad en el marco del conflicto, porque hay que recordar que la competencia personal de la JEP, los comparecientes obligatorios son miembros Farc, agentes del Estado y voluntarios. Pero las veces que este mecanismo ha aceptado a algún exmiembro de un grupo paramilitar los ha aceptado con una figura que es con un tercero colaborador, explicando que en el conflicto armado colombiano los actores tuvieron distintos roles. Entonces, pudo haber tenido rol de paramilitar, pero también fue tercero colaborador con las Farc o con agentes del Estado”, indicó. 

En ese orden de ideas, María Camila Correa catalogó como novedoso que se haya abierto esa posible puerta. “La sección de apelación lo que dice es: hay que citarlos a una audiencia para que aporten verdad. Y la sala de definición de situaciones jurídicas, en efecto, definirá su situación jurídica, y sobre eso deciden si entran a la JEP o no”, detalló.

Así pues, puntualizó que dependerá del aporte de verdad que se haga y cómo lo recibe la sala, para así poder establecer una oportunidad, “porque en últimas si no entran a la JEP ahorita, a no ser que puedan establecer que fueron terceros colaboradores con algunos de los actores del conflicto, considero que sería difícil”. 

La audiencia del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso se reanuda el próximo lunes 15 y 16 de mayo en Montería.

Siga leyendo: “El desarrollo de la investigación no podrá detenerse con amenazas”: presidente de la JEP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Italia

¿Qué es y en qué consiste el concurso de nudos del Buque Gloria?

Autoridades capturan a criminal que intentaba robar carro de influencer Bogotá

Capturan a sujeto que pretendía hurtar vehículo de reconocido influencer colombiano

Delegación de paz del Gobierno pidió al presidente Petro definir situación con el Frente Comuneros del Sur ELN

Delegados del Gobierno solicitan al presidente definir proceso de paz con el Frente Comuneros del Sur

Otras Noticias

Sábado de salvación en La Casa de Los Famosos La casa de los famosos

Sábado de SALVACIÓN en La Casa de Los Famosos, ¿Quién será el siguiente en salir de la placa?

La placa de eliminación está un poco llena, se espera que esta noche en la prueba de salvación uno o más participantes logren salir, pero ¿Quiénes serán?

Independiente Medellín

Ya se conoce el castigo: esta es la sanción que tendrá Medellín por la navaja lanzada contra Pablo Ceppelini

Tras los hechos ocurridos en el clásico de la fecha 18, la Dimayor tomó cartas en el asunto. ¿Qué determinó?


Bono pensional en Colombia: Estas son las personas que pueden acceder a el

Hezbolá libanés confirmó que bombardeó norte de Israel

Vivir con Insomnio: ¿Enfermedad, trastorno, síntomas, cura o tratamiento?