Mancuso a la JEP: “Gustavo Gallón no fue asesinado, porque Carlos Castaño vio las graves implicaciones”
El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso presentó declaraciones en la Audiencia Única de Aporte de Verdad, ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

Salvatore Mancuso continúa en la Audiencia Única de Aporte de Verdad, ante la Jurisdicción Especial para la Paz. Este lunes 15 de mayo se abordaron temas relacionados con las alianzas entre civiles, paramilitares, funcionarios y fuerza pública.
En una de sus declaraciones, Mancuso mencionó: “Después del homicidio, del asesinato de Jaime Garzón que fue una petición directa a Carlos (Castaño) de altos mandos militares (...) el señor Gustavo Gallón no fue asesinado por las AUC porque Carlos Castaño vio las graves implicaciones”, dijo el exjefe paramilitar ante la JEP.
“Después del homicidio, del asesinato de Jaime Garzón que fue una petición directa a Carlos (Castaño) de altos mandos militares (...) el señor Gustavo Gallón no fue asesinado por las AUC porque Carlos Castaño vio las graves implicaciones”, dijo el exjefe paramilitar ante la JEP pic.twitter.com/vuG765clGL
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) May 15, 2023
Por un lado, el excomandante paramilitar habló acerca de la estrategia política y social con la que se manejaron nexos entre funcionarios públicos y civiles, especialmente aquellos que contaban con poder para consolidar esta organización armada y reclutar nuevos integrantes.
El próximo martes 16 de mayo será el último de audiencia, en la que se espera que Mancuso entregue detalles sobre la filtración de información del DAS, en la que están involucrados Jorge Noguera y José Miguel Narváez, por presuntamente brindar información a los paramilitares.
Mancuso sobre asesinato de Jaime Garzón
El excomandante paramilitar reveló información de inteligencia que le entregaba el DAS a Carlos Castaño Gil sobre Jaime Garzón para dar la orden de acabar con su vida. En el informe, Mancuso dio a conocer el listado de los nombres de los defensores de derechos humanos, lideres sindicalistas, abogados, periodistas, entre otras personas, a quienes Carlos Castaño mandó matar.
“Cuando se actuaba contra un periodista, era producto de la estigmatización que se hacía de él o por considerar que estaba cumpliendo algún tipo de función en favor de la guerrilla”, dijo Mancuso sobre los asesinatos de periodistas independientes de Córdoba
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) May 15, 2023
Lea además: La JEP niega sometimiento de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40
¿Qué dijo el excomandante paramilitar?
Con respecto a la muerte de Jaime Garzón, asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá, Mancuso mencionó que el objetivo era atacar al abogado Gonzalo Gallón, sin embargo, con el rechazo de los colombianos por la muerte del periodista y humorista, se suspendió el asesinato.
Según se conoció en sus declaraciones, el abogado iba a ser asesinado por el grupo delictivo La Terraza de Medellín, quienes ya le habían realizado una inteligencia en sus rutas de desplazamiento. “A esa banda le ordenó que ejecutaran primero al humorista Jaime Garzón y cuando se calmara la situación, a Gallón”.
“Al doctor Gustavo Gallón quisiera expresarle de manera personal mi pedido de perdón y explicarle la situación de manera más profunda. Aprovechando su cargo, ojalá se pudiera tener en cuenta a las víctimas que tuvieron que salir del país en un éxodo masivo”, dijo Mancuso
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) May 15, 2023
Le puede interesar: Mancuso deberá probar declaraciones sobre supuestos apoyos de las AUC a campañas de Pastrana y Uribe

Noticiasrcn.com