Salvemos al tigrillo: ANLA y empresa de energía responden a petición de los habitantes de Tabio

Los ciudadanos aseguran que esta especie endémica del país estaría en riesgo por la puesta en marcha de un posible proyecto de redes de alta tensión.


Salvemos al tigrillo: empresas responden a petición de los habitantes de Tabio
Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

julio 16 de 2020
04:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

No cesa la preocupación de los pobladores del municipio de Tabio, Cundinamarca, que han emprendido una lucha por la supervivencia del tigrillo, especie endémica en vía de extinción que vería aun más afectada su supervivencia con un proyecto de redes.

Un equipo periodístico consultó a la Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA), quien asegura que el proyecto, si bien fue autorizado, es necesario correr el tramo por donde pasa para que no ponga en riesgo la existencia del mamífero.

Vea también: Salvemos al tigrillo: habitantes de Tabio promueven petición para protegerlo

Luis Enrique Sanabria, subdirector de evaluación licencias ambientales, aseguró que la entidad contempló la presencia de las áreas núcleo de las poblaciones de tigrillo, así como sus corredores biológicos. Igualmente, incorporó la presencia de la reserva forestal protectora productora del Río Bogotá.

Es así que, como resultados de esta evaluación, la ANLA definió no aceptar trazado o afectación alguna en las áreas núcleo de las poblaciones de tigrillo.

Por su parte, los responsables del proyecto UPME-03-2010 que corresponde a la subestación Chivor ll Norte, señalaron que realizaron estudios ambientales con previa antelación para no afectar la fauna y flora del lugar.

Le puede interesar: El tigrillo, especie endémica del país, estaría en riesgo por proyecto eléctrico

“Todos los corredores sobre los cuales está proyectado el trazado, tienen identificado cada una de las especies asociadas que se encuentran, las características y sus condiciones bióticas, ecosistemas y hábitats asociados”, manifestó Lina coy, gerente del proyecto Transmisión de Energía– Norte.

Asimismo, contó que los procesos a realizar están incorporados dentro de una ficha de manejo ambiental, que permitirá asegurar la protección de las especies, “identificarlas claramente y tener un manejo que le permita la protección y el cuidado para que cada uno de sus hábitats se mantengan: los corredores, las coberturas, las acciones, los puntos específicos en donde están claramente analizados y realmente la ubicación de los sitios de torres obedece simplemente a usar la menor afectación asociada en el ecosistema”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Sindicatos clandestinos en Bogotá operan como discotecas con drogas, menores y violencia sin control

Elecciones presidenciales 2026

“Aquí hay un puño de hierro para darle duro a los bandidos”: Juan Carlos Pinzón

Chocó

Ejército confirmó el secuestro de 18 militares por parte de comunidades indígenas en Chocó

Otras Noticias

España

Ocho detenidos por red que traficaba personas de Colombia a España

La organización captaba a personas en situación de vulnerabilidad y las endeudaba con falsas ofertas de empleo en Europa.

Copa Libertadores

Junior y Santa Fe la tienen difícil: así quedaron los Bombos de la fase de grupos de Copa Libertadores

Junior y Santa Fe enfrentarán un reto mayor en la Copa Libertadores 2026. Así quedaron los bombos de la fase de grupos y los posibles cruces.


Resultado del Sinuano Noche del 21 de diciembre de 2025: número ganador del sorteo de HOY

¿Cómo cuidar la salud durante las festividades navideñas?: expertos dan recomendaciones

¡Se reveló quiénes presentarán el After Show de La Casa de los Famosos Colombia 2026! ¿Hubo cambios?