Samper pide que se abra investigación contra Pastrana tras revelaciones de los Rodríguez Orejuela

Según el expresidente, su entonces oponente político debería explicarle al país su conducta, y la presunta entrada de dineros del narcotráfico a su campaña.


Ernesto Samper Pizano, expresidente de Colombia
Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 08 de 2021
12:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sorprendido, así se manifestó el expresidente de la República Ernesto Samper Pizano, luego de que se conociera una carta escrita por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, en la que confiesan haber entregado dineros para las campañas presidenciales de Andrés Pastrana en los años 90.

En dicha comunicación, los narcotraficantes, exlíderes del Cartel de Cali, señalan a su vez que la carta presentada por Andrés Pastrana ante la Comisión de la Verdad, y fechada en el año 2000, en el que ellos aceptan la entrega de dineros a la campaña de Ernesto Samper en 1994, respondió a un escrito fruto de un chantaje hecho por el entonces presidente Pastrana Arango, so pena de extraditarlos a Estados Unidos. 

En contexto: Hermanos Rodríguez Orejuela confiesan haber entregado dinero para campañas presidenciales de Pastrana

Samper rechazó el presunto “entrampamiento criminal” organizado por Pastrana, que fue denunciado por los Rodríguez, señalando que este complot en detrimento suyo y de su entonces ministro de Interior, Horacio Serpa, respondió a una retaliación por denunciar el caso de corrupción de Dragacol y Chambacú.

“El expresidente tiene que explicarle al país su conducta en estas circunstancias y las autoridades judiciales, incluida la Fiscalía General de la Nación y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes; dada la condición de expresidente de Pastrana Arango. 

“El país tiene derecho a saber la verdad que intentó ocultar el expresidente Pastrana en su insólita presentación a la Comisión de la Verdad”, dijo Samper a través de su comunicado.

Le puede interesar: “Mi campaña en el año 1994 fue pulcra”: Andrés Pastrana sobre carta de los hermanos Rodríguez Orejuela

En las denuncias de los hermanos Rodríguez Orejuela, se señala que el chantaje de Pastrana les fue comunicado a través del médico Santiago Rojas, a turno que también expresan que la entrada de dineros “calientes” a la campaña presidencial del expresidente conservador se habría hecho a través de Álvaro Pava. 
Puede ver: Pastrana debería aclarar por qué tenía una carta firmada por mi padre y mi tío: hijo de Miguel Rodríguez Orejuela

Este es el comunicado dufundido por Samper Pizano: 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos