Ministro de Transporte anunció que habrá beneficios en cobro del IVA al combustible en San Andrés

Ante la crisis por suspensión de vuelos y afectaciones en el turismo, las aerolíneas también tendrían beneficios de subvenciones.


Noticias RCN

abril 05 de 2023
07:14 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Colombia se han presentado serias afectaciones por la suspensión del servicio aéreo de algunas aerolíneas como Viva Air y Ultra Air. Miles de pasajeros han tenido que ser reubicados en otros vuelos y el sector de turismo también ha sufrido grandes perdidas. 

De acuerdo con el presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), José Andrés Duarte, esta crisis ya ha generado perdidas económicas en el sector de turismo por cerca de 13 billones de pesos. 

En contexto: Crisis aérea de Viva y Ultra ha dejado pérdidas por $13 billones para el turismo, según Cotelco

Especialmente el archipiélago de San Andrés y Providencia ha sido una de las zonas más afectadas. Ante esto, el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, afirmó en Noticias RCN que se adoptarán medidas para superar esta situación a través de beneficios en el cobro del IVA al combustible y subvenciones para las aerolíneas que prestan servicios a la isla. 

¿Qué decirle a los viajeros afectados por la suspensión de vuelos? 

Bueno, son pocos. Nosotros hemos ido trasladando a los diferentes pasajeros de Ultra en los cupos disponibles que las aerolíneas de Avianca, Latam y otras han colocado a disposición. 

Avianca ha puesto varios vuelos a ciudades como Riohacha, San Andrés y lo que ha faltado lo hemos cubierto a través de los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana. 

Otro: Avianca solicitó modificaciones a la integración aprobada con Viva Air

¿Qué se puede solucionar en San Andrés? 

Básicamente, lo que nosotros hemos venido monitoreando con base en las reservas diarias de lo que nos entregó el reporte Ultra y tenemos determinado cuántos pasajeros viajan de Santa Marta, Pereira, Cúcuta., a las diferentes ciudades. 

Hemos cuadrado con las aerolíneas que nos han ofrecido disponibilidad, qué cupos hay y si nos faltan pasajeros acudimos a los aviones de la Fuerza Aérea. 

Yo diría que en San Andrés, que es un lugar para nosotros tiene un especial interés por la cantidad de pasajeros que compraron vuelos de Ultra, pues la solución se ha venido ofreciendo especialmente a los pasajeros de la empresa On Vacation, que hemos cuadrado los vuelos necesarios. 

¿Habrá emergencia económica en San Andrés? 

Nosotros analizando los temas que tenemos con Ministerio de Industria de Comercio y Turismo, con Hacienda y particularmente con nuestro sector, incluyendo la Aeronáutica Civil, encontramos que hemos podido ir dando atención a las dificultades de desplazamiento. Nuestra gran preocupación ahora es el sector turismo y comercio en San Andrés. 

En puntos de frontera hemos encontrado que podemos resolverlo a través de la ley de fronteras y la ley de turismo que nos van a habilitar mecanismos para establecer beneficios en material del cobro del IVA al combustible en la isla que no aplicaría y otros beneficios de subvenciones para las aerolíneas que presten servicios a la isla. 

¿En la costa Atlántica qué ha pasado? 

En cada aeropuerto donde operaba Ultra tenemos funcionarios de la Superintendencia de Transporte. Tenemos monitoreado cuántas personas se encuentran allí y, según esto, hemos ido ubicando pasajeros en los vuelos disponibles. Hasta ahora, las informaciones era que teníamos cubierto casi en su totalidad a los viajeros que tenían que regresar a sus lugares de destino. 

¿Cuáles son las vías que están presentando inconvenientes en la movilidad? 

Casi ninguna. Hoy, desafortunadamente, amanecimos con algo de ola invernal pero no tenemos afectaciones en las vías. Solo tenemos dos afectaciones parciales que están cubiertas con vías alternas; una es la de Popayán a Mojarras, que tiene un carril cerrado. Y la segunda es la autopista de Medellín a Bogotá con un cierre temporal y parcial. 

Puntos críticos tenemos en lo que es Ruta del Sol que ha tenido afectaciones y hemos tenido trabajos permanentes para que vayamos atendiendo el llamado de los conductores frente a estas dificultades y en cuanto a las concesiones viales tenemos un dispositivo preparado para el plan éxodo. 

Hoy tenemos segunda parte de semana Santa de plan éxodo y nos preparamos para un flujo muy grande. Ya superamos los 2 millones y medio el fin de semana. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

Otras Noticias

Fútbol internacional

Un DT con pasado en el FPC se acerca cada vez más a Sao Paulo: ¿el ideal para James?

Thiago Carpini renunció al 'tricolor paulista' y en las últimas horas intensificaron diálogos con un entrenador sudamericano.

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

El exvicepresidente de Ecuador lanzó un llamado de auxilio al presidente Gustavo Petro y los mandatarios de México y Brasil para que intercedan a su favor.


Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite