Atención: Sandra Urrutia es la nueva ministra de las TIC

Fuentes le confirmaron al portal de Noticias RCN que el nombre de la nueva ministra es Urrutia, quien trabajó en la JEP y en otro cargo en el ministerio.


Sandra Urrutia es la nueva ministra de las TIC
Sandra Urrutia es la nueva ministra de las TIC / Foto: www.sic.gov.co

Noticias RCN

agosto 30 de 2022
04:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Departamento Administrativo de Presidencia (DNP) está alistando el decreto con el que se nombrará a la nueva ministra de las TIC, Sandra Urrutia. Fuentes le confirmaron a Noticias RCN que todo está listo para el anuncio y el decreto con su nombramiento, tras casi un mes desde que el gobierno del presidente Gustavo Petro asumiera la administración del país. 

¿Quién es Sandra Urrutia?

Urrutia estuvo en la JEP, y tuvo antes otro cargo en el Ministerio. Trabajó también en la Superintendencia de Industria y Comercio y fue asesora de 2016 a 2018 de la misma cartera, cuando el ministro era David Luna y el viceministro, el hoy alcalde de Medellín, Daniel Quintero. 

De 2012 a 2013 tuvo otro cargo en la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y antes en la Comisión de Regulación de Comunicaciones. 

El nombre de Urrutia estaba incluido en el listado que estaba sonando tras lo sucedido con Mery Gutiérrez, designada por el presidente Gustavo Petro y ratificada en su cargo en el congreso de Asobancaria por el propio mandatario. 

Gutiérrez finalmente fue descartada, entre otras razones, porque tuvo un papel en una demanda contra el Estado al participar en 2016 por la licitación para el Canal UNO. Era cercana al periodista y excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Hollman Morris, y el presidente señaló que la conoció desde hace varios años. 

Este cargo estaba dispuesto para el Partido de La U, entre los llamados “ministros adoptados”, una mezcla de miembros del gabinete con buenas relaciones en el Pacto Histórico, pero que partidos como el Liberal y La U tuvieron que acoger en sus movimientos. La U se declaró Gobierno a pesar de haber acompañado a Federico Gutiérrez hasta que perdió en la segunda vuelta. 

Urrutia asesoró a la Justicia Especial para la Paz de 2018 a 2019 y entiende el sector de la regulación digital y de las TIC por su paso por la ANTV. Tendrá a su cargo como primer reto la conexión de las aulas digitales que está ejecutando ETB junto a Skynet, tras la liquidación del fallido contrato con el consorcio Centros Poblados por un billón de pesos.

Un dato: La hoja de vida de la nueva ministra de las TIC fue enviada a Palacio por la presidenta del Partido de La U, Dilian Francisca Toro. "Es nuestra", dicen desde esa colectividad.

Le puede interesar: Estas serían las bases que propone Gustavo Petro para negociar la paz en Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

Otras Noticias

Fútbol internacional

Un DT con pasado en el FPC se acerca cada vez más a Sao Paulo: ¿el ideal para James?

Thiago Carpini renunció al 'tricolor paulista' y en las últimas horas intensificaron diálogos con un entrenador sudamericano.

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

El exvicepresidente de Ecuador lanzó un llamado de auxilio al presidente Gustavo Petro y los mandatarios de México y Brasil para que intercedan a su favor.


Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite