Estas serían las bases que propone Gustavo Petro para negociar la paz en Colombia

Son 16 artículos los que le darían un giro de 180° a las normas vigentes. La propuesta será radicada este 30 de agosto ante el Congreso.


Las propuestas de paz de Gustavo Petro
Las propuestas de paz de Gustavo Petro / Foto: AFP.

Noticias RCN

agosto 30 de 2022
07:03 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas se conoció lo que sería el borrador del proyecto para negociar la paz que propone el gobierno de Gustavo Petro, que constaría de 16 artículos que modificarían la normativa vigente. Este proyecto se comenzó a mover en el Congreso y sus propuestas se basan en todo el tema de negociación, extradiciones y narcotráfico.

Este martes 30 de agosto, sobre las 10:00 de la mañana, el Gobierno formalizará lo que sería su primer paso hacia la "paz total", con la radicación del proyecto en la Cámara de Representantes, de manos del ministro del Interior, Alfonso Prada.

El proyecto de negociación de paz que plantea el gobierno de Petro pretendería la suspensión de órdenes de captura anunciada recientemente, así como también la extradición de los actores armados que negocien la paz con el Estado y las autorizaciones de alcaldes para que participen en diálogos regionales con grupos ilegales.

Por ahora, se sabe que el Gobierno Nacional está dispuesto a negociar no solo con el ELN, sino con todas las organizaciones criminales que le han hecho llegar comunicaciones sobre su intención de iniciar un proceso de paz en Colombia. Al llegar a un acuerdo, ya no habría persecución de la justicia y la suspensión de órdenes de captura de extradición.

En contexto: ¿Zonas de distensión?: proyecto de ‘paz total’ propone territorios para negociación con grupos ilegales

Así sería el borrador de “paz total” de Petro

Sin lugar a duda, el presidente de Colombia es quien decide el manejo de la paz y el orden público del país, puesto que así lo indica la normativa de la Constitución Nacional. 

Es por ello que, el Pacto Histórico, con aprobación del Gobierno plantea:

La política de paz será una política de Estado y, en tal sentido, comprometerá a las autoridades de todas las ramas y niveles del poder público, quienes deberán orientar sus actuaciones a darle cumplimiento. Asimismo, los diferentes gobiernos deberán garantizar la continuidad de las políticas públicas de paz y, en consecuencia, tendrán el deber de concluir aquellas que sean fijadas por administraciones precedentes.

El borrador de este proyecto que fue revelado por CM& plantea estos puntos:

  • Zonas de ubicación temporal para organizaciones armadas: "En esas zonas, que no podrán ubicarse en áreas urbanas, se deberá garantizar el normal y pleno ejercicio del Estado de Derecho. El Gobierno definirá la manera como funcionarán las instituciones públicas para garantizar los derechos de la población".
  • Sesiones bimestrales del Gabinete de Paz: "con el propósito de discutir acerca de los asuntos de la política de paz de Estado”
  • Participación de alcaldes en diálogos locales y regionales con el conflicto armado: "constituir regiones de paz, en las que se adelanten, con su autorización, diálogos de paz”
  • Creación de comisionados de paz regionales nombrados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
  • La posible implementación de un 'servicio social para la paz': de acuerdo con lo revelado por este medio, sería similar al servicio militar o de auxiliar de Policía, tendría una duración de 12 meses y donde se cumplirían tareas como promover las políticas de paz, trabajar con víctimas del conflicto, proteger la biodiversidad y promover la política pública de paz, la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización, entre otras.
  • Ceración de un Fondo para la Paz financiado con "bonos de paz" para la propuesta de 'servicio social para la paz'.
  • Hasta el momento esto es lo que se conoce como parte del borrado de “paz total” que plantearía el Gobierno ante el Congreso de la República.

Otras noticias relacionadas:

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Video: dos mujeres fueron víctimas de un violento atraco en Bogotá

Captura de alias 'Pantera' Clan del Golfo

Capturado alias ‘Pantera’, cabecilla del Clan del Golfo declarado objetivo militar

Federico Gutiérrez advierte sobre una posible intervención a EPM Medellín

Ordenan arresto por cinco días domiciliario al alcalde Federico Gutiérrez

Otras Noticias

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Se conocieron declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de ese país sobre lo ocurrido con el informe de derechos humanos.

Liga de Argentina

¿Diagnostico de gravedad? Parte de salud oficial de Carlos Tévez tras ser hospitalizado

El recordado exjugador y ahora entrenador de Independiente de Avellaneda sintió un dolor en el pecho que alarmó a toda Argentina.


¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas

Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!