Santos: si hay voluntad de parte y parte, cese bilateral podría comenzar el 16 de diciembre

El jefe de Estado dice que accedería a la propuesta de las Farc si todos los puntos de la agenda de paz se encuentran negociados para esa fecha.


Juan Manuel Santos, presidente de la República. Foto: SIG

Noticias RCN

octubre 29 de 2015
09:19 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Al pronunciarse sobre la propuesta de la guerrilla de las Farc, el presidente Juan Manuel Santos dijo que el cese bilateral del fuego podría iniciar el 16 de diciembre "si hay voluntad de parte y parte".
"Listo, que sea el 16 de diciembre, entre más pronto mejor", señaló el jefe de Estado, agregando que lo importante es que para esa fecha "estén todos los puntos de la agenda de paz negociados".
Además, el presidente destacó que para tomar esa decisión deben acordarse varios aspectos, entre los que resaltó la concentración de los guerrilleros en determinadas zonas.
"Si no se concentran, pues no se puede administrar el cese al fuego con efectividad porque hay otros grupos de violencia que hay que combatir", apuntó en declaraciones dada  a la emisora Candela Estéreo.
Este miércoles el presidente pidió "esfuerzo" a los negociadores de paz del Gobierno y las Farc para comenzar 2016 con un alto el fuego bilateral y definitivo que sirva de prólogo al final del conflicto armado, que espera firmar antes del próximo 23 de marzo.
"Hagamos ese esfuerzo para que de aquí al 31 de diciembre podamos, por ejemplo, terminar el punto cinco, el del fin del conflicto y así poder decretar un cese al fuego bilateral, verificado internacionalmente, a partir del primero de enero", señaló Santos.
Las Farc respondieron a través de "Ricardo Téllez", quien sugirió en su cuenta de Twitter que el alto el fuego bilateral se iniciara a mitad de diciembre.
"Navidad sin temores. Cuando se desea dar algo, se hace en el mejor momento. El 16 diciembre comienzan aguinaldos. ¿Por qué esperar al 1 de enero?", escribió en la red social.
Las Farc mantienen un alto el fuego unilateral desde el pasado 20 de julio, que fue respondido unos días después por Santos con una nueva suspensión de los bombardeos sobre los campamentos de esa guerrilla.
Esta situación ha llevado a Colombia a registrar su nivel más bajo de violencia en 40 años, según un informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) publicado en septiembre.
Las negociaciones de paz, que en noviembre cumplirán tres años, continuarán el próximo lunes en La Habana, donde las delegaciones seguirán trabajando en el tema de justicia, según fuentes oficiales. 
NoticiasRCN.com/Agencias
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gobierno Nacional

Comité de la Regla Fiscal lanza alerta: Gobierno gasta más de lo que recibe y pide recorte de $30 billones

CNE

Ordenan al CNE revisar posible caso de trashumancia electoral en Guaviare

Luis Carlos Galán

El general (r) Miguel Maza Márquez fue dejado en libertad condicional

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy 3 de marzo de 2026

¡El Super Astro Luna entregará millonarios premios tras el sorteo del Super Astro Luna de este 3 de marzo! Descubra aquí el resultado exacto.

Reino Unido

Reino Unido toma decisión que afectará a miles: dejará de expedir visas de estudio para cuatro países

En los últimos años, los originarios de estos cuatro países han tenido un uso indebido del visado.


🔴 Colombia vs. Argentina, SheBelieves Cup: fecha, hora y canal para ver EN VIVO

Casa de los Famosos Colombia: noche de nominación dejó inesperados nombres en placa

Bogotá activa plan de choque tras confirmarse tres casos de sarampión importados desde México