El día en que 'Jesús Santrich' anunció que retomaba las armas

En ese entonces, Santrich apareció junto a 'Iván Márquez' para anunciar que iniciaban "una nueva etapa de lucha" armada.


El día en que 'Jesús Santrich' anunció que retomaba las armas
Foto: Captura de video

Noticias RCN

mayo 18 de 2021
01:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En agosto de 2019, 'Jesús Santrich' e 'Iván Márquez' anunciaron que volverían a las armas para iniciar "una nueva etapa de lucha", junto a varias mujeres y hombres armados, entre quienes también se identificó a Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa.

Seuxis Paucias Hernández Solarte apareció vestido de verde militar y portando un fusil mientras que el grupo aseguraba que continuaría con la lucha guerrillera tras la firma del acuerdo de paz en La Habana.

Vea también: Iván Márquez, Santrich y El Paisa anuncian que retoman las armas

En ese entonces prometieron el "desmarque total de las retenciones con fines económicos", en una aparente referencia a los secuestros, pero afirmaron que buscarían "el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas".

En septiembre de 2020, el exnegociador del proceso de paz volvió a aparecer a través de un panfleto con el título "Duque debe irse" donde, en dos páginas, realizan comentarios contra el actual Gobierno, invitaban a la protesta social y proponían una unión al proyecto de las disidencias.

Le puede interesar: Iván Márquez volvió a aparecer desde la clandestinidad

El sitio donde, al parecer, se tomó la fotografía era un cultivo de coca en territorio venezolano donde los organismos de inteligencia han señalado que se encuentran los integrantes del grupo al margen de la ley.

Alias Iván Márquez y El Paisa se alejaron del proceso en abril de 2018 cuando salieron del Espacio Territorial y de Reincorporación de Miravalle, en el departamento de Caquetá, con la intención de reorganizar nuevamente el grupo guerrillero.

Lea además: 'Jesús Santrich' reaparece y amenaza de muerte al presidente Iván Duque

A ellos se unió en junio de 2019 'Jesús Santrich' quien dejó su esquema de seguridad en Tierra Grata, una semana antes de la fecha de indagatoria que le dio la Corte Suprema de Justicia en el proceso en su contra y pedido de extradición por el delito por enviar cocaína a Estados Unidos.

'Santrich' volvió a aparecer hace cerca de tres meses para amenazar al presidente Iván Duque.

Consulte también: 'Jesús Santrich' habría muerto en presuntos enfrentamientos en Venezuela: Mindefensa

“Memento mori ["recuerda que morirás” en latín], Duque. A todo Procusto le llega su Teseo, es decir, que a todo marrano gordo le llega su diciembre”, dijo jefe de las disidencias de las Farc por medio de un video.

En primicia, el programa La Noche de NTN 24 conoció el video completo que, según fuentes de inteligencia, fue grabado en territorio venezolano, específicamente en el estado Bolívar, frontera con Colombia.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Senado aprobó la reforma pensional. Senado de la República

Los puntos más polémicos de la reforma pensional

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy miércoles 24 de abril del 2024

Racionamiento de agua 23 de abril Bogotá

Racionamiento de agua para el 24 de abril de 2024

Otras Noticias

Copa Libertadores

Se complicó solo: el panorama de Junior para avanzar a octavos de Libertadores tras empate

El 'tiburón' podría dar un paso adelante en Barranquilla para clasificar a la siguiente fase, pero empató con Liga de Quito y podría complicarse.

La reacción en la casa por la salida de Ornella La casa de los famosos

La reacción de los participantes de la Casa de los Famosos tras "salida" de Ornella

El abandono de Ornella causó llanto en la casa más famosa de Colombia: Vea las fuertes reacciones del 'team papilla'.


Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta