'Jesús Santrich' reaparece y amenaza de muerte al presidente Iván Duque

En un video, uno de los jefes de la llamada por las autoridades ‘Nueva Narcotalia’, amenaza de muerte al mandatario colombiano.

22 Feb 2021 17:52Por: Noticiasrcn.com

“Memento mori ["recuerda que morirás” en latín], Duque. A todo Procusto le llega su Teseo, es decir, que a todo marrano gordo le llega su diciembre”, con estas palabras reapareció ‘Jesús Santrich’, jefe de las disidencias de las Farc.

En primicia, el programa La Noche de NTN 24 conoció el video completo que, según fuentes de inteligencia, fue grabado hace nueve días en territorio venezolano, específicamente en el estado Bolívar, frontera con Colombia.

Vea también: Se confirma la disputa entre las disidencias de las Farc e ‘Iván Márquez’

El presidente Iván Duque respondió y dijo que "no temo ante amenazas de delincuentes. Los combatimos sin tregua en defensa del pueblo colombiano".

 

Iván Duque responde a amenaza de muerte de Jesus Santrich

"Es una amenaza directa, compromete no solamente el accionar de ese grupo terrorista, sino de manera especial la vida e integridad del presidente de la República", aseguró el editor de seguridad y defensa de Noticias RCN, Jairo Libreros.

Lea además: Jefes de las disidencias de las Farc estarían transitando en Colombia

Las declaraciones de ‘Santrich’ ya generaron reacciones. El senador y vocero del Centro Democrático Gabriel Velasco, aseguró que “esto lo único que muestra es que su interés nunca ha sido la paz sino desestabilizar al país. El Estado debe actuar con todo el peso de la ley y ojalá pronto este hombre esté en una cárcel pagando por todos los delitos y no haya más impunidad en Colombia".

"Sin duda alguna esta es una amenaza muy grave, más aún cuando se presenta desde otro territorio hacia un mandatario, el mandatario legítimo de los colombianos, y esto lo que hace es que Venezuela sigue siendo una guarida de delincuentes de terroristas", afirmó el general (r) Juan Carlos Buitrago, experto en seguridad nacional.

Más información: Santrich está viviendo en Caracas, según inteligencia venezolana

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, reaccionó a las declaraciones de 'Santrich' y aseguro que "con amenazas reaccionan delincuentes de disidencias de las FARC que sienten la presión de un Estado unido. El miembro de narcotalia alias ‘Santrich’ pronto verá que el Comandante Supremo de las Fuerzas Militares y de Policía tiene como principio “Res, non verba” #ColombiaSeRespeta".

Diego Molano se refiere a la reaparición de Jesús Santrich

'Santrich', solicitado por EE.UU.

Seuxis Paucias Hernández Solarte perteneció al estado mayor conjunto de las Farc y al igual que 'Iván Márquez', fue negociador en La Habana. Sobre él recae una circular roja de la Interpol y es solicitado por la justicia de Estados Unidos para que responda por cargos de narcotráfico.

Le puede interesar: EE.UU. ofrece recompensa de 10 millones de dólares por Iván Márquez y Jesús Santrich

'Santrich' se encuentra prófugo de las autoridades colombianas desde el 30 de junio de 2019 cuando la Unidad Nacional de Protección anunció que había abandonado su esquema de protección en inmediaciones de uno de los espacios territoriales donde, exmiembros de la guerrilla adelantan su proceso de reincorporación a la vida civil.

En agosto de 2019 a través de un video 'Iván Márquez', 'Romaña', 'Jesús Santrich' y 'El Paisa, desde algún punto en la zona del río Inírida, anunciaron el inicio de "una nueva etapa de lucha" armada.

En contexto: Las divisiones de las antiguas Farc tres años después de la firma del acuerdo

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", aseguró Márquez en ese momento al lado de una veintena de hombres y mujeres armados con fusiles.

Aseguró que la decisión de volver a las armas "es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana".

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com