¿Se eliminará el contrato por prestación de servicios en el gobierno de Gustavo Petro?

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha señalado que las condiciones laborales de este tipo de vinculación son "precarias".


¿Se eliminará el contrato por prestación de servicios?
Contrato por prestación de servicios - Foto referencia Pixabay.

Noticias RCN

agosto 09 de 2022
08:21 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Gloria Inés Ramírez fue designada como la nueva ministra de Trabajo por parte del presidente Gustavo Petro. Tras ser anunciada en el cargo, la funcionaria indicó que trabajará "porque se acabe la brecha salarial entre hombres y mujeres, trabajaremos también fuertemente porque a los trabajadores se les cumpla la deuda que se tiene, de que el día es el día y la noche es la noche".

Entre algunos temas que la nueva ministra se ha referido, señaló que algo que tendrá cambios significativos en el aspecto laboral en el país será el contrato por prestación de servicios.

Lea también:"Jornadas laborales diurnas serán de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.": ministra del Trabajo

Esta es una figura  muy utilizada en las entidades territoriales, y también algunas empresas, para celebrar contratos por corto tiempo con la misma persona. Es usada como una estrategia para no pagar las prestaciones sociales y desconocer la relación laboral que tienen con los trabajadores.

Sobre este tema, la nueva ministra señaló que  las condiciones de esos contratos son "precarias": “Esa es una realidad contractual que tiene este país: son (condiciones) muy precarias y son tercerizadas. Nosotros sabemos que, en Colombia, se supone, no debe ser así”.

Cambio en el código de trabajo

Sumado a esto, la ministra Ramírez señaló que en Colombia debe haber una renovación del código sustantivo del trabajo. A este lo calificó como "obsoleto".

"Es de los años 50, le han metido muchas reformas, pero es lo que nos tiene sumidos en la precarización y tercerización laboral. Vamos a hacer uno que se ponga a tono con las nuevas realidades que tenemos pero con los convenios de la OIT. Necesitamos avanzarlo para que el país pueda combatir la pobreza, lo que tiene que hacerse a través de los salarios y las relaciones laborales. A eso le vamos a apuntar", puntualizó la funcionaria.

Vea además: “Ya quisiéramos que aquí estuvieran las ideas de Chávez”: Reviven polémica frase de la nueva Mintrabajo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Clan del Golfo

Operación Agamenón: detalles de la ofensiva militar y policial contra el Clan del Golfo

Bogotá

Se analiza la propuesta de militarizar zonas de Bogotá en un cabildo abierto: ¿Qué opiniones hay?

Centro Democrático

Centro Democrático presenta borrador de ley para rescatar la economía en el país

Otras Noticias

América de Cali

América vs. Cali: inteligencia artificial predice el resultado del clásico vallecaucano

La inteligencia artificial predice el resultado del clásico América vs. Deportivo Cali de hoy, 7 de noviembre. Conozca el marcador y quién podría ganar.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Sol hoy, 7 de noviembre de 2026: número y signo ganador del sorteo

Se definió la suerte después del sorteo del Super Astro Sol de este 7 de noviembre. Descubra aquí el resultado exacto.


Fuerte temblor sacudió Ecuador este sábado 7 de noviembre: ¿se sintió en Colombia?

Así fue el primer concierto de Reykon en Bogotá con J Álvarez, Pasabordo y más invitados de lujo

Estados Unidos supera los 5.000 casos de sarampión en 2026, la cifra más alta en más de 30 años