"Jornadas laborales diurnas serán de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.": ministra del Trabajo

La ministra del Trabajo pone en la mesa la propuesta de pagar recargos adicionales a quienes trabajen después de las 6:00 de la tarde.


¿Se vienen horas extras y recargos nocturnos?
¿Se vienen horas extras y recargos nocturnos? / Foto: Gloria Inés Ramírez.

Noticias RCN

agosto 08 de 2022
09:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Gloria Inés Ramírez quien fue designada por el presidente Gustavo Petro, en los últimos días, como ministra del Trabajo, ha estado bajo la lupa de la opinión pública por ciertas decisiones con las que arrancaría sus funciones en el cargo.

Principalmente, son tres las propuestas que enmarcan su línea cambio dentro de la cartera del Trabajo para este nuevo Gobierno:

  1. Regresar a las jornadas laborales diurnas hasta las 6:00 p.m.
  2. Eliminar contratos por prestación de servicios
  3. La reforma del Código Sustantivo del Trabajo

Vea también: “Ya quisiéramos que aquí estuvieran las ideas de Chávez”: Reviven polémica frase de la nueva Mintrabajo

¿Jornadas laborales diurnas hasta las 6:00 p.m.?

La nueva ministra del Trabajo le dijo a Semana que efectivamente este es uno de sus grandes retos. Una decisión que cambiaría la condición laboral de los trabajadores colombianos que cumplen una jornada “diurna” hasta las 9:00 p.m.

Al mismo tiempo, aseguró que reducir la jornada laboral diurna hasta las 6:00 p.m. no significaría la disminución de horas de trabajo, puesto que estas seguirán siendo de 8 horas, con la diferencia de que si el turno va dentro del horario nocturno que estaría establecido desde las 6:00 p.m, el empleador deberá reconocer horas extras y recargos que actualmente se consideran como nocturnos a partir de las 9:00 p.m.

Para Ramírez este pago diferencial variaría y aumentaría los ingresos de los trabajadores colombianos a través del reconocimiento legal de las labores ejercidas en jornadas nocturnas. 

Cabe recordar que en 2002 se sancionó la ley 789 que extendió la jornada laboral diurna hasta las 10:00 p.m., sin embargo, en 2017 el documento tuvo una modificación en el gobierno de Juan Manuel Santos que redujo esta jornada hasta las 9:00 p.m., esta última normativa es la que actualmente se encuentra vigente.

Jornadas laborales diurnas serán de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., jornada nocturna es de 6:00 p.m. a 6:00 a.m. Si las empresas tienen que pagar horas extras, pues que las paguen. No podemos ir quitando derechos fundamentales a los trabajadores.

Lea además: Minas, Deporte, Trabajo e Interior: los ministros que acompañarán a Gustavo Petro

¿Las horas extras irán desde las 6:00 p.m.?

De acuerdo con lo que indicó la ministra al mencionado medio, las horas extras serán remuneradas si la jornada se extiende de las 8 horas correspondientes, es decir que si el turno del trabajador inicia desde las 2:00 p.m. y termina a las 10:00 p.m. el trabajador recibirá el recargo nocturno desde las 6:00 p.m., y no tendrá pago por horas extras porque su jornada terminó en las horas reglamentarias.

¿Se acaban los contratos por prestación de servicio?

Otra de las propuestas de la ministra está enfocada en la eliminación de contratos por prestación de servicios; según sus argumentos, los empleadores buscan celebrar contratos por corto tiempo como una estrategia para no pagar las prestaciones sociales y desconocer los compromisos laborales que tienen con los trabajadores.

Aseguró que las condiciones para estos trabajadores son “precarias” y constituyen la no estabilidad laboral de muchos colombianos.

Lo que dijo del Código Sustantivo del Trabajo

Esta sería una de las principales piedras en el zapato para el ministerio del Trabajo puesto que Ramírez lo considera como una normativa obsoleta: “es de los años 50, le han metido muchas reformas, pero es lo que nos tiene sumidos en la precarización y tercerización laboral”.

En los últimos días Gloria Inés Ramírez ha estado envuelta en una serie de cuestionamientos por haber hecho parte de sindicatos y ser militante de izquierda, además de filtrarse un video en el que habla de las ideas del fallecido Hugo Chávez.

Le puede interesar: Así está quedando el gabinete de Gustavo Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pagos por el día cívico Ministerio de Hacienda

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Subsidio del Desempleo Desempleo

El subsidio que da hasta $1.950.000 a desempleados en Colombia: así puede aplicar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Otras Noticias

Paso a paso para trasladarse de EPS en Colombia EPS

Asociaciones del gremio salud se pronuncian por transformación de EPS en Gestoras

Algunos afirman que esta transformación podría favorecer la administración del dinero según favores políticos. Ministro Jaramillo dio un parte de tranquilidad.

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.


Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH