Se filtró video que evidenciaría el uso de drones con explosivos presuntamente por el EMC Farc

Inteligencia militar analiza las imágenes que permiten ver el lanzamiento y detonación de un explosivo desde las alturas.


Noticias RCN

abril 08 de 2024
04:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas, fue revelado un video en el que desde las alturas se evidencia cómo es lanzado un artefacto explosivo que detonó en una zona montañosa, al parecer, del occidente del país.

Las tomas habrían sido captadas a través de un dron. El movimiento de la cámara permite apreciar que el dispositivo estaría siendo utilizado para estudiar las zonas rurales de los departamentos que son disputados por el Estado Mayor Central de las Farc y la Segunda Marquetalia.

En este momento, inteligencia militar está analizando las imágenes del video que se filtró y que enciende las alarmas. Es delicado el acondicionamiento de drones con explosivos para atentar contra otros grupos armados y la Fuerza Pública.

Le puede interesar: La crítica situación de violencia y extorsiones por disidencias de las Farc en Cauca y Arauca

¿EMC Farc estaría utilizando drones con explosivos?

De acuerdo con las primeras indagaciones, se trataría de una estrategia del Estado Mayor Central de las Farc en contra de la Segunda Marquetalia, sin embargo, lo que alerta a las autoridades es que este tipo de acondicionamientos también puedan ser utilizados para atacar a la sociedad civil, a la Policía y el Ejército.

La utilización de drones por parte de grupos armados para lanzar explosivos, específicamente en Nariño, donde habría sido grabado este video, marca un peligroso avance tecnológico en el conflicto armado de Colombia. 

La Fuerza Pública estaría intensificando esfuerzos para prevenir una nueva oleada de violencia con el uso de la tecnología.

Vea también: Asesinan a dos soldados profesionales en combates con el EMC – Farc en Garzón, Huila

Características de los explosivos lanzados con drones

Las imágenes evidencian un artefacto explosivo tipo cohete, de tamaño y peso adecuado para ser sostenidos por drones.

Al parecer, luego de sobrevolar la zona, lanzan el explosivo para atacar a policías y militares que realizan labores de patrullaje en zonas rurales donde tienen injerencia tanto el EMC y la Segunda Marquetalia.

La detonación de estos explosivos se habría registrado en zona boscosa del departamento de Nariño, en el suroccidente del país.

Lea, además:Ataque armado a patrulla de la Policía entre Piendamó y Tunía deja policías heridos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antártida

¿Cómo reutilizan los desechos en la Antártida? Así se cuida al continente blanco

Salario mínimo

¿Por qué el Consejo de Estado suspendió el decreto del salario mínimo? Estas fueron las razones

Salario mínimo

¿Qué recursos tiene el Gobierno Petro contra la decisión del Consejo de Estado sobre el salario mínimo?

Otras Noticias

Trabajo

Registraduría dio a conocer listado de ciudadanos que ganarán un millón de pesos por trabajar 10 días

La entidad dio a conocer las personas que fueron elegidas para trabajar en este cargo.

Estados Unidos

Estados Unidos se comprometió a “desembolsar” lo que debe a la ONU, pero le pide “más con menos”

El país abandonó al menos 30 organizaciones que pertenecen a la ONU en enero de 2026.


¿Quién es el papá del segundo bebé de Isabella Ladera?

Nacional vs. Millonarios: el superclásico por Sudamericana se jugará sin público visitante

Montería en alerta por malaria y dengue tras inundaciones: autoridades activan plan de choque sanitario