Cayó banda que se hacía pasar como el Tren de Aragua para extorsionar bicitaxistas en Bogotá

Mensualmente, esta estructura podía obtener rentas ilícitas cercanas a los nueve millones de pesos.


Noticias RCN

marzo 05 de 2025
11:08 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Fue desarticulada una banda conocida como Tren Cipriano, la cual estaba detrás de varias extorsiones ocurridas en la localidad de Suba.

Mujer habría fingido secuestro de su compañero sentimental para extorsionar a su familia
RELACIONADO

Mujer habría fingido secuestro de su compañero sentimental para extorsionar a su familia

Los miembros de esta estructura aparentaban hacer parte del Tren de Aragua para atemorizar a los bicitaxistas. Aproximadamente 140 personas fueron víctimas de la banda y tuvieron que pagar 30 mil pesos semanales.

Bicitaxistas tenían que pagar $30.000 al día

Si un bicitaxista se tardaba en el pago, los delincuentes los sometían a agresiones físicas, robo del vehículo de sustento o del producido diario y amenazas por diferentes canales. Finalizado el mes, esta banda obtenía al menos nueve millones de pesos.

El cabecilla del Tren Cipriano era conocido como ‘Pure’. Su rol al interior de la banda consistía en comprar estupefacientes para venderlos en establecimientos nocturnos y vía pública. Debajo de él, estaban ‘David’, ‘Narizón’, ‘Javier’ y ‘Cabra’; los extorsionistas.

Otra persona era ‘Caracas’, quien recibía el dinero de las extorsiones. Todos fueron capturados y enviados a prisión. Deberán responder por concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

A ‘Pure’ se le incautó un celular, el cual servirá para la investigación por la información que contenga. El cabecilla también tenía dos grameras (balanzas) y 53 bolsas de embalaje para drogas.

¿Cuántas extorsiones ocurren en Bogotá?

Las cifras de la Secretaría de Seguridad indican que durante 2024 hubo 2.581 hechos extorsivos, lo cual se tradujo en un aumento del 69.4% con respecto al año anterior (1.524).

Gran parte de las localidades tuvieron un incremento, exceptuando Tunjuelito (-9.5%) y Rafael Uribe Uribe (-6.9%). El resto presentaron aumentos superiores al 10%, algunas incluso llegando al 90%.

Mujer habría fingido secuestro de su compañero sentimental para extorsionar a su familia
RELACIONADO

Mujer habría fingido secuestro de su compañero sentimental para extorsionar a su familia

Los criminales utilizaron las siguientes modalidades para amenazar: sin empleo de armas, redes sociales, llamadas telefónicas, formas directas y cartas extorsivas.

En enero de 2025, el balance fue de 145 casos, 19 casos más que un año atrás (15.1%). Las localidades con más hechos en el primer mes fueron: Suba, Kennedy, Santa Fe, Engativá, Teusaquillo, Usaquén y Puente Aranda.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

Controversia por los gastos “injustificados” de la JEP: “Parece agencia de viajes”

Dane

Nacimientos en Colombia llegaron a su cifra más baja de la última década

Inseguridad en Bogotá

Levantaron uno de los puntos más críticos del centro de Bogotá, el ‘Sanber': esto fue todo lo que hallaron

Otras Noticias

Subsidios

¿Colombia Mayor tendrá cambios en 2027? Directora de Prosperidad Social habló

La directora estuvo en el Congreso entregando las cifras con las que el gobierno anterior dejó a Prosperidad Social.

Artistas

Reconocida cantante de Colombia sufrió accidente en moto: esto reportó

En su cuenta de Instagram, la artista dio detalles de lo sucedido.


Situación de Nicaragua será examinada en reunión extraordinaria de cancilleres: OEA

América de Cali enfrenta novedad en el caso de Yhormar Hurtado: llegó a instancia internacional

EPS

Adiós a la cuota moderadora: Gobierno De la Espriella otorga beneficio a estos pacientes