Se hundió el polémico artículo dentro de la ley anticorrupción que promovía la censura

La Cámara de Representantes decidió eliminarlo. Aunque será discutido este jueves en el Senado, ya no será posible revivirlo.


Se hundió artículo de la ley anticorrupción que promueve la censura
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

diciembre 15 de 2021
07:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El polémico artículo 68, propuesto en el paquete de la ley anticorrupción, se hundió en la Cámara de Representantes este 15 de diciembre. Luego de que la corporación en plenaria lo aprobara con 73 votos a favor y 51 en contra, este miércoles se llevó a cabo una nueva votación para determinar si era eliminado o no. El resultado fue 118 votos por el sí, 1 por el no. 

En contexto: ¿Se arrepintió? César Lorduy pide eliminar artículo 68 de proyecto anticorrupción tras polémica por censura

El cuestionado artículo, propuesto por el representante César Lorduy, significaba una inminente amenaza para el derecho de la libertad de expresión, al pretender que cualquier persona que denuncie hechos de corrupción que no sean comprobados judicialmente, podría tener duras sanciones como la cárcel, multas económicas y la cancelación de la personería jurídica del medio de comunicación u organización a la que pertenezca. 

Luego de que varios sectores se volcaran contra el artículo 68, Lorduy aseguró que, junto al senador Carlos Abraham Jiménez, radicó ante el Congreso la propuesta de eliminarlo. 

Incluso el presidente Iván Duque se pronunció sobre esta medida, asegurando que “representa una amenaza a la libertad de prensa. Y quiero también ser claro, de no encontrarse una solución, objetaré ese artículo para que el Congreso de la República pueda también adelantar su discusión”. 

Vea, además: “Es un deber incuestionable la defensa de la libertad de prensa”: Duque sobre polémico artículo 68

Finalmente, la Cámara de Representantes decidió eliminarlo. Aunque será discutido este jueves 16 de diciembre en el Senado no será posible revivirlo, ya que la ley estipula que ambas plenarias deben estar de acuerdo. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Iván Márquez

Contundente ataque militar contra facción de ‘Iván Mordisco’ en Vaupés deja seis muertos

Santander

Así fue el homenaje póstumo al jugador Santiago Castrillón en Floridablanca

Disidencias de las Farc

Fiscalía analizará posibilidad de reactivar orden de captura a alias Calarcá por posibles incumplimientos

Otras Noticias

La casa de los famosos

¡Histeria! El camión de la mudanza se llevó para siempre a un jugador de La Casa de los Famosos

El caos en la casa se desató ante la segunda visita del camión de la mudanza que se llevó a una celebridad.

Donald Trump

Trump frena por 10 días más los ataques a centrales eléctricas de Irán

Es la segunda vez que el presidente estadounidense suspende los ataques que había anunciado contra las plantas energéticas de Irán.


Resultados del último sorteo de la lotería de Bogotá y Quindío del 26 de marzo de 2026

Colombia perdió ante Croacia y rompió su invicto: vea los goles del partido

Cáncer de cuello uterino: ¿cómo reducir el riesgo de tener esta enfermedad?