¿Se necesita el aeropuerto del café? El alcalde de Manizales dijo que es un proyecto de las élites

Una gran polémica se ha desatado luego de la visita del presidente Gustavo Petro al alcalde de Manizales. Conozca los detalles.


Manizales
Foto: Alcaldía de Manizales

Noticias RCN

septiembre 04 de 2022
01:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Uno de los temas en los que más se ha formado polémica tras la visita del presidente Gustavo Petro al departamento de Caldas fue todo lo que tiene que ver con el aeropuerto del Café.

En momentos en que el mandatario recorría una de las líneas aéreas del cable de Manizales junto al alcalde de esa ciudad, Carlos Mario Marín, y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, el presidente preguntó:

"Yo le hago una pregunta técnica, digamos, el lobby en Bogotá es sobre el aeropuerto y no sobre los cables ¿por qué?”.

Le puede interesar: ¿Cuáles son los departamentos con más peajes en Colombia?

A esta pregunta, el alcalde de Manizales respondió contundentemente y a partir de su declaratoria se formó una gran polémica, pues dejó entredicho que el aeropuerto del Café no se necesita en la zona y no es una prioridad.

"Porque acá hay gente muy poderosa que históricamente ha tenido acceso a la Nación, a los ministros, a la cúpula militar que son empresarios cafeteros, gente, y es un proyecto de 40 años. Hay muchas familias poderosas de la ciudad que han tenido una manera de sobrevivir del Estado, es un problema que ha tenido miles de problemas de corrupción"

El mandatario quiso ir más a fondo y sacó su propia conclusión: "Pero entonces el aeropuerto es más un proyecto de las elites", indicó el presidente.

Vea también: Álex Flórez reconoció su error en el escándalo de Cartagena y pidió perdón

"Es un proyecto de las elites... la verdad es que la región podría necesitarlo si se hiciera. Sin embargo, siento que son 20 años perdidos, plata perdida y siento que no tiene como apoyo popular’’, dijo respecto a las décadas que han pasado desde la propuesta del proyecto y no su ejecución.

De igual manera, llama la atención que el tercero en esta conversación, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, asienta que el aeropuerto del Café "no tiene apoyo popular".

Es el mismo funcionario que días antes estuvo en la obra y afirmó algo totalmente diferente.

"Hay que decirlo viceministra que no hemos escuchado ninguna voz de oposición al proyecto por el contrario son todas voces de apoyo, desde las juntas de acción comunal, la alcaldía, los concejales, la gobernación y todos los sectores que a una sola voz piden una solución a un tema fundamental para este departamento y para esta zona", dijo el ministro en ese momento.

La conversación que fue transmitida a través de redes sociales despertó polémica en algunos sectores sobre todo porque días antes el mismo director de la Aerocivil había hablado de la importancia de esta terminal.

Quien reaccionó ante la polémica fue, entre otros, el exgobernador del departamento Guido Echeverri, quien se fue contra el alcalde de Manizales y defendió el proyecto.

Más información: Mamá de ingeniero desaparecido pide ayuda al gobierno para encontrar a su hijo

“El deplorable y mentiroso espectáculo que le montó el alcalde de Manizales al presidente Petro, nos impulsa más a seguir trabajando por Aerocafé. El Eje del conocimiento de Colombia no puede carecer de uno de los esenciales fundamentos de la competitividad, la movilidad aérea”, escribió en su cuenta de Twitter.

Actualmente las obras del aeropuerto del Café se encuentran suspendidas. El contrato con la firma española se liquidó en julio de este año y se tiene que abrir nueva licitación. Finalmente, se dice que el costo de la obra se estima en 531 mil millones de pesos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El Termómetro Político

Empieza la puja por la presidencia de la Cámara y la Comisión Primera del Senado

Bogotá

Maleta abandonada en Teusaquillo tenía un artefacto explosivo: Policía realiza detonación controlada

UNGRD

Sneyder Pinilla se compromete a devolver $292 millones de escándalo de carrotanques en la UNGRD

Otras Noticias

Estados Unidos

Trump promete a Zelenski "poner fin a la guerra" en Ucrania si es reelegido

Donald Trump ha prometido resolver el conflicto en Ucrania si es reelegido, tras una conversación telefónica con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

Copa América 2024

Aficionado demandará a organizadores de la Copa América: tenía boleta para la final y no pudo entrar

Esta acción legal representa al menos la cuarta demanda presentada luego del caos en la final del torneo.


¡Bye, bye! Conozca quién es el nuevo eliminado de Masterchef Celebrity Colombia

Compensar abre vacantes con sueldos hasta de 16 millones de pesos: estos son los perfiles

¡No más estreñimineto! Estas son las cinco frutas que debería consumir para olvidarse de este problema