¿Se pudo hacer más para proteger a Natalia Vásquez?: Distrito se refirió al feminicidio

Natalia trabajaba como enfermera jefe en la Subred Norte de la Secretaría de Salud, desde donde revelaron cuál fue el procedimiento en su caso.


Noticias RCN

junio 01 de 2024
07:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Distrito confirmó que Natalia Vásquez, la mujer víctima de feminicidio en la localidad de Suba, en Bogotá, trabajaba como enfermera jefe en la Subred Norte de la Secretaría de Salud. La entidad reveló el proceso que se llevó a cabo en el caso de la mujer que vivía en una casa refugio con su hijo, luego de denunciar el grave riesgo en el que estaba por la peligrosidad de su agresor.

¿Feminicida de Natalia Vásquez se disfrazó para cometer el crimen?: lo que se sabe
RELACIONADO

¿Feminicida de Natalia Vásquez se disfrazó para cometer el crimen?: lo que se sabe

Aunque la Secretaría tenía conocimiento de su condición, su contrato fue suspendido provisionalmente para protegerla porque su trabajo requería presencialidad, pero finalmente tuvo que retornar a trabajar para volver a recibir su sustento.

“¿Cuál fue la medida que tomó la Subred Norte en ese momento? La de cambiarla de sede para poder adicionar una medida de protección en el caso que venía sufriendo por el acoso de su expareja, y decide cambiarla radicalmente de sede”, explicó Gerson Bermont, secretario de Salud de Bogotá.

Pero todo falló. Las medidas de reubicarla en otro lugar no fueron suficientes.

Feminicidio de Natalia Vásquez: ¿pudieron haber dado otra alternativa en caso por acoso?

"Por supuesto que la pregunta es esa: ¿qué pudimos haber hecho mejor en el marco de la ruta para que hubiésemos tenido mayor protección? Eso es un análisis que tenemos que hacer; esa es una autocrítica que tenemos que hacernos, pero tenemos que hacérnosla como sociedad", puntualizó Bermont.

¿Qué otras medidas tomará la justicia para proteger a las mujeres del feminicidio?
RELACIONADO

¿Qué otras medidas tomará la justicia para proteger a las mujeres del feminicidio?

En Bogotá más de 91.400 mujeres que están en riesgo de ser víctimas de feminicidio tienen medidas de protección, pero ¿están funcionando? Son muchos los interrogantes tras el caso de Natalia, el de Estefany, y cada uno de los dolorosos feminicidios que conocemos a diario.

"Precisamente el plan de Desarrollo que acabamos de aprobar en el Concejo tiene un componente muy fuerte en protección de la mujer porque sabemos que este es un fenómeno que no podemos aceptar como sociedad”, dijo el secretario de Salud.

Suba, San Cristóbal, Usme y Kennedy son las localidades que concentran el mayor número de mujeres que tienen viven este horror.

¿Qué es el código Ángela y cómo lo pueden usar las mujeres en riesgo de feminicidio o agresión?

Desde la Policía Metropolitana de Bogotá impulsan el ‘plan Ángela’ por el cuidado de las mujeres, que corresponde a una iniciativa en la que explican cómo prevenir la violencia de género. Además de explicar cuál es la seña universal para expresar cuándo están en riesgo.

Además, la jefe de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía Metropolitana de Bogotá, TC. Bibiana Valencia, hizo un llamado a denunciar:

“A través de la línea 155 o por supuesto a través de la línea 123 para que denuncien cualquier hecho, sea suyo o de cualquier persona que conozcan que está siendo vulnerada en su integridad personal”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Transmilenio

En video quedó grabado cómo una mujer y tres hombres robaban celulares en Transmilenio

Sincelejo

"Estamos dentro de la legalidad": alcalde de Sincelejo responde a mindefensa por la creación de frentes privados de seguridad

Medellín

Mujer fue agredida de manera brutal por conductor en Medellín tras regar una bebida en su carro

Otras Noticias

Francia

Menores de 13 años fueron imputados en Francia acusados de abusar sexualmente a una niña judía

Según el testimonio de la víctima, los hechos habrían ocurrido en Courbevoie, una ciudad situada al noroeste de París.

Colombianos en el exterior

Carlos Gómez sigue 'prendido' con Real Salt Lake: video de su doblete vs. Sporting KC

Carlos Andrés Gómez se reportó con dos golazos en la MLS. En el primero definió con potencia y en el segundo se la 'pinchó' por encima al arquero.


MasterChef Celebrity 2024: una pareja brilló en el reto creativo y se llevó dos pines de inmunidad

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 19 de junio

Canadá ofrece oportunidades únicas para profesionales de la salud con salarios competitivos