Se vence cese al fuego entre Gobierno y grupos armados: ¿qué sigue en las negociaciones de paz total?

Con el fin definitivo de los ceses, la pregunta es: cuál es el paso a seguir en un contexto político marcado por escándalos, tensiones, investigaciones y demás.


Se vence cese al fuego: qué sigue para la paz total
Foto: Archivo Noticias RCN

Katheryne Ávila

junio 30 de 2023
12:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un 31 de diciembre de 2022, Gustavo Petro anunció el cese al fuego bilateral con cinco grupos armados ilegales: la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AUC, el grupo Sierra Nevada y el ELN. Este último de inmediato salió a desmentir que hubiese llegado a un acuerdo con el Gobierno.

En pocas horas se vencen los decretos de cese al fuego, y con la certeza de que no se extenderán, las preguntas sobre lo que sigue son amplias. Todo esto en medio de la incertidumbre que vive el proyecto de paz total que la Corte podría tumbar en caso de que cinco de los nueve magistrados lo consideren contrario a la ley por vicios de procedimiento y algunos de fondo.

Puede leer: Gobierno Nacional descarta extender ceses bilaterales al fuego con grupos armados ilegales

 A la fecha, según Fuerzas Militares, estos grupos han violado el acuerdo en 429 oportunidades. El Estado Mayor Central se lleva el primer lugar, con 259. Le siguen las AGC, con 101, y la Segunda Marquetalia con 63. En el último está Sierra Nevada, que acumuló seis. Los que más sienten el impacto de los incumplimientos del cese son los colombianos, principalmente los habitantes de Norte de Santander, Valle del Cauca, Cauca, Meta, Nariño y Caquetá.

Pero ahora, con el fin de los ceses, la pregunta es qué viene para las negociaciones y cuál es el paso a seguir en el contexto político que vivimos en medio de escándalos, investigaciones, tensiones entre instituciones y demás.

¿Qué viene para las negociaciones de paz total? 

El analista político Mauricio Jaramillo dice que las infracciones a los ceses han sido parte de la historia de Colombia. También señala que la confianza es la base de los procesos de paz, por ende, aunque no hay garantías de que vaya a funcionar, se presume que esos grupos están interesados en explorar la posibilidad porque están sentados en la mesa. 

En contraste,  el experto en comunicación política y profesor en la Universidad Externado, Carlos Arias, dice que es complejo confiar en los actores armados que están en el proceso de paz. “Sus características son visibles y cada uno tiene objetivos diferentes, aunque en medio hay un interés económico y de poder territorial, delincuencia y narcotráfico. Es difícil encontrar confianza porque las variables que construyen esto son complicadas de identificar y ahí está el error del Gobierno, porque si bien todos queremos una paz, no se puede armar un proceso sin objetivos claros de negociación”.

Sobre si deben o no prolongarse los ceses, NoticiasRCN.com conoció que no se extenderán, sin embargo, ambos expertos consideran que deberían hacerlo. 

Para Jaramillo, los ceses tendrían que aplicarse de manera indefinida a medida en que se dialogue la paz. "Una de las críticas es que no hay resultados y los que quiere mostrar el Gobierno son, a corto plazo, en términos de humanización del conflicto; y a largo plazo, la desmovilización del ELN, que se ve más compleja", explica. Agrega que se debe seguir negociando sobre pactos parciales en el corto plazo, tener una agenda concreta y no renunciar a pesar de las dificultades. Rescata la voluntad del Gobierno por buscar la paz, pero considera que el reto es negociar con tantos grupos al tiempo. En este punto coincide Arias. Para el profesor, la múltiple negociación es lo más rescatable del proceso; sin embargo, la desorganización lo convierte también en un punto paradógicamente cuestionable.

Quizá quiera leer: Termómetro Político: así va el pulso electoral en Bogotá, Medellín y Cali

En cuanto a la decisión de la Corte sobre la ley de paz total, Jaramillo dice que el Gobierno tiene competencias para seguir negociando hasta que el tribunal no tome una decisión. "Si los magistrados llegan a tumbar el proyecto, el Gobierno debería reaccionar muy rápidamente, pero por ahora debe seguir avanzando y todas las horas cuentan. Tienen que hacer de cuenta que la ley va. En caso de que se caiga tampoco deberá suponer que se deshaga el proceso de paz, solo están obligados a corregir los vicios de forma, sobre todo que no haya pasado por el Consejo de Política Criminal y especificando las estructuras, porque ese es uno de los reparos del demandante".

¿Qué se debería hacer?

Para Carlos Arias es clave seguir negociando, pero corrigiendo varios errores en el camino, uno de ellos, el haber puesto en una sola cabeza toda la responsabilidad (Danilo Rueda). Asegura que deben participar varios actores. "No solo en este proceso, sino en todos en el mundo, se logra desde el diálogo, nunca desde el combate. Pero la presencia del Ejército colombiano tiene que ser real. Es mostrarles a los grupos que pueden ser vencidos, porque lo que se entiende ahora es que si no negocian el que va a ser vencido es el Gobierno".

El camino es el diálogo, pero con autoridad.

Puede leer: Registrador Nacional advierte que los grupos armados pondrían en riesgo las elecciones regionales

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Plan de Desarrollo para Bogotá: estos son los puntos más importantes

Disidencias de las Farc

Derriba aeronaves y penetra vehículos: el arma letal en poder de las disidencias Farc

Soacha

Confirman la muerte de una segunda víctima tras explosión en polvorería de Soacha

Otras Noticias

Giro de Italia

Nairo Quintana está de vuelta: cuarto en la clasificación de la montaña del Giro de Italia 2024

Nairo Quintana volvió a brillar en el WorldTour y mandó un contundente mensaje con su segundo puesto en la 'etapa reina' del Giro de Italia.

Ofertas de empleo

¿Quiere trabajar en Alemania, España o Austria? Ofrecen empleos con salarios de hasta $12 millones

Son más de 200 las vacantes a las que pueden aplicar los colombianos interesados en trabajar en estos países. Le contamos cómo aplicar.


Estos son algunos de los apellidos más comunes del mundo: ¿qué significan?

Señales de que estás envejeciendo con calidad de vida, según los expertos

Tornado en Texas, Estados Unidos, dejó dos personas muertas