Secretaría Distrital de Salud regulará servicio de ambulancias en Bogotá

Las ambulancias deberán contar con un sistema de georreferenciación y geolocalización para estar en comunicación directa con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias.


Noticias RCN

diciembre 28 de 2018
07:58 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Alcaldía Mayor estableció reglas para la implementación del sistema de emergencias médicas en Bogotá y creó el Comité Distrital de Urgencias y Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres en Salud.

De esta manera, establece, entre otras disposiciones, que la Secretaría Distrital de Salud es la encargada de coordinar y gestionar la atención prehospitalaria, incluido el servicio de transporte de pacientes en ambulancias, público y privado.

El decreto establece que toda solicitud o llamada para atención médica de urgencias en la ciudad deberá realizarse a través de la línea 123, quien direccionará dichos requerimientos al CRUE y este a su vez gestionará los servicios que considere necesarios.

Como parte de la reorganización del transporte de pacientes en ambulancias, el decreto dispone que los integrantes de las tripulaciones de las ambulancias, tanto públicas como privadas, deberán estar entrenados y capacitados con las recomendaciones internacionales actualizadas para el manejo y evaluación de pacientes con patologías traumáticas o médicas.

Todos los vehículos de emergencia, sin excepción, que se encuentren habilitados en el Distrito, durante el tiempo que estén en servicio activo, deberán tener un sistema de georreferenciación y geolocalización encendidos, para estar siempre en comunicación directa con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE.

Igualmente, los vehículos de emergencia habilitados en el Distrito podrán utilizar los carriles preferenciales previo permiso de Transmilenio o de las autoridades de tránsito.

El Decreto también establece que la institución prestadora de servicios de salud que recibe el paciente trasladado deberá certificar a la tripulación del vehículo de emergencia, la hora de llegada y la hora de salida, una vez se reciba el paciente.

Los operadores asistenciales integrantes del SEM, encargados del transporte de pacientes en ambulancia y los prestadores de servicios de salud, tendrán hasta seis meses para su implementación.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Germán Vargas Lleras

Este fue el último trino de Germán Vargas Lleras: resumió su vida y criticó al gobierno

Clan del Golfo

Clan del Golfo atacó con explosivos un camión del Ejército en Salgar, Antioquia

Disidencias de las Farc

La Fiscalía tiene la última palabra sobre la suspensión de órdenes de captura de peligrosos criminales

Otras Noticias

FIFA

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

Coleccionistas del álbum empezaron a compartir un método casero para corregir errores al pegar las estampas.

Ministerio de Salud

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud

La entidad dio a conocer que actualmente no se han confirmado casos de infección por esta enfermedad.


Bogotá tendrá evento masivo de intercambio de monas Panini del Mundial

Niño con coeficiente intelectual mayor al de Einstein se prepara para ingresar a la universidad a sus 10 años

Resultado Lotería de Medellín hoy viernes 8 de mayo de 2026: último sorteo