Empresarios y gremios del Valle le piden al Gobierno apoyo por la inseguridad

Noticias RCN habló con Juan Manuel Sanclemente, director del Comité Intergremial del Valle, sobre los efectos que ha traído la inseguridad.


Noticias RCN

junio 17 de 2024
07:24 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Valle del Cauca es uno de los departamentos más azotados por la inseguridad. Cada semana son frecuentes los atentados contra comerciantes, Fuerza Pública o la misma población civil.

“Necesitamos reactivar el aparato productivo”: Comité Intergremial del Valle

Uno de los sectores perjudicados por estos hechos ha sido el comercio. 34 gremios empresariales le solicitaron al presidente Gustavo Petro reunirse por el deterioro de la seguridad en el departamento.

“Necesitamos proteger la vida y reactivar el aparato productivo”, dijo el Comité Intergremial del Valle.

Gremios alertan que hechos de inseguridad están afectando la imagen turística de Colombia: piden garantías
RELACIONADO

Gremios alertan que hechos de inseguridad están afectando la imagen turística de Colombia: piden garantías

Noticias RCN habló con Juan Manuel Sanclemente, director del comité, sobre esta solicitud y los efectos que ha traído la inseguridad en el Valle.

Sanclemente aseguró que el sector empresarial ha estado en contacto con las autoridades locales y la Fuerza Pública. En ese diálogo, han identificado áreas en las cuales se requiere apoyo del Gobierno.

Uno de los puntos de los cuales el director hizo énfasis fue en la política pública relacionada a la restitución de cultivos ilícitos en el Valle del Cauca: “Termina generándose un ecosistema nocivo donde la violencia y la inseguridad permiten que se afecte el aparato productivo en la región”.

Con respecto a los efectos de la violencia en el comercio, Sanclemente dijo que no solamente se ha visto perjudicada la actividad comercial, sino también el bienestar de los trabajadores y clientes.

Para los comerciantes será fundamental la COP16 que se desarrollará en Cali, capital de Valle del Cauca. Este evento es uno de los más importantes a nivel mundial en materia de biodiversidad.

Violencia en Cauca: atentados simultáneos en Argelia, Suárez y Cajibío dejaron tres soldados heridos
RELACIONADO

Violencia en Cauca: atentados simultáneos en Argelia, Suárez y Cajibío dejaron tres soldados heridos

¿La inseguridad perjudicará la COP16?

En la COP16 se abordarán las apuestas de la región enfocadas en la economía circular, preservación del medio ambiente y en la búsqueda de soluciones para hacerle frente al cambio climático.

Dada la envergadura de este evento, habrá presencia de sectores empresariales importantes del extranjero, al igual que organismos internacionales medioambientales. La COP16 será del 21 de octubre al 1 de noviembre; es decir, en cuatro meses.

¿Qué hacer con la inseguridad de cara a este importante evento? El director intergremial dijo que la COP16 tiene una preparación muy detallada, permitiendo tener claridad en las medidas de seguridad ofrecidas por las autoridades.

“Hay que tener una visión más concentrada en solucionarlo. Hay un tema de fondo. Así pase la COP16, hay un tema de fondo, un enclave cocalero en Jamundí y Cauca, considerado uno de las más grandes del mundo”, dijo Sanclemente al indicar que este hecho no deja de ser significante y debe ser tratado más allá del evento.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cundinamarca

Caso de exalcalde de Chipaque acusado de abuso sexual: habla su conductor

Ministerio de Hacienda

Partidos de la oposición radican tutela contra Minhacienda por falta de recursos para su funcionamiento: Termómetro Político

Asesinatos en Colombia

Detalles del crimen de reconocido empresario en Tuluá: ofrecen $30 millones por los asesinos

Otras Noticias

Millonarios

Polémica al final entre Millonarios y Atlético Nacional ¿Hubo provocación de Alfredo Morelos?

Sobre el final, Gamero y jugadores de Millonarios le reclamaron a Morelos por el gesto que le hizo a la hinchada.

Guatemala

Cientos de mexicanos buscan refugio en Guatemala por violencia en el estado Chiapas

Cientos de familias mexicanas han cruzado la frontera hacia Guatemala en busca de refugio debido a la creciente violencia vinculada al narcotráfico.


¡Tome nota! Herramientas para controlar el estrés según la Inteligencia Artificial

Número ganador de la Caribeña Noche del miércoles, 24 de Julio de 2024

🔴EN VIVO🔴 Masterchef Celebrity Colombia, 24 de julio: Nuevo reto de relevos dejará a más de uno en riesgo