Seguridad en Colombia: la estrategia de la Fuerza Pública para los principales departamentos

Conozca el panorama de las nueve regiones del país donde hay mayor concentración de grupos armados, violencia y delincuencia común.


Noticias RCN

enero 06 de 2024
03:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 2024 arrancó con un foco de violencia en regiones puntuales del país. Comandantes del Ejército Nacional y autoridades territoriales explicaron a Noticias RCN cuál será la estrategia a aplicar para reducir los índices de seguridad en los nueve principales departamentos del país donde se concentran las acciones delictivas más complejas.

De acuerdo con el general Erik Rodríguez, comandante del comando conjunto N°2 suroccidente: En el 2024 nuestros 35.000 soldados de tierra, mar y aire continuarán realizando las operaciones ofensivas coordinadas para controlar el denso panorama de orden público que se vive en algunas regiones.

Nuestra propuesta para este año es trabajar de la mano con las autoridades locales y regiones, bajo el direccionamiento del Gobierno Nacional”, aseguró Hernando Garzón Rey, comandante del comando N°5.

El reto en materia de seguridad en las regiones más complejas del país para este 202 es muy grande, pero ese reto está siendo asumido por las Fuerzas Militares y las autoridades locales.

Le puede interesar: Atentado con explosivos en Antioquia dejó un soldado muerto y otros 12 heridos

El crítico panorama en Cauca, Valle del Cauca y Nariño 

En estos tres departamentos son al menos ocho grupos armados los que se disputan las rutas del narcotráfico y las economías ilícitas en esa zona del país.

Los principales retos se hayan por la existencia del narcotráfico en el suroccidente, la minería criminal, la apropiación de hidrocarburos y el accionar continuo de grupos como el ELN, el EMC, Segunda Marquetalia y Clan del Golfo que también están presentes.

De esta manera el comandante Rodríguez definió el complejo panorama a abordar específicamente en estas tres regiones del país.

Vea también: Ejército rescató a hombre que había sido secuestrado en Magdalena

Violencia en Antioquia, Chocó, Córdoba, Sucre, Bolívar y Boyacá 

Según informes de inteligencia militar, en estas cinco zonas del país hacen presencia el Clan del Golfo, con aproximadamente 3.000 hombres alzados en armas, mientras que, por otro lado, las disidencias y ELN superarían los 1.500.

“Nuestra misionalidad es muy clara es defensa y seguridad y eso se enfoca en proteger nuestro activo estratégico más importante que es la población civil”, aseguró el comandante Garzón Rey.

En estos nueve departamentos de Colombia es en donde se concentran los esfuerzos de las Fuerzas Militares para este año en el que la población civil exige cese de hostilidades.

Lea, además: Combates entre Ejército y Clan del Golfo han desplazado a 400 familias en Briceño, Antioquia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abelardo de la Espriella

Presidente De la Espriella lidera primer Consejo de Seguridad en Cali tras su posesión

Temblor en Colombia

¡Tembló masivamente en Colombia hoy 8 de agosto de 2026!

Magdalena

Lluvias y granizo golpean la Zona Bananera del Magdalena: productores piden ayuda

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Super Astro Sol HOY 8 de agosto: número y signo ganador del sorteo

¡Fue un sábado de victoria para varios apostadores del Super Astro Sol! Descubra aquí el resultado exacto.

Lionel Messi

El emotivo recuerdo de Lionel Messi con Jorge Messi, su padre que falleció a los 68 años

Jorge Messi falleció en el Sanatorio Centro, situado en Rosario, Argentina.


En video: así es la nueva cárcel en la que estará 'Epa Colombia'

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?